ESPECTACULOS

Bravo habla de su libro Mi domicilio es el aire (parrilla)

La publicación compila sus historias y anécdotas de los últimos 40 años de carrera en los medios.

Fernando Bravo conduce desde hace un año la primera tarde de radio Continental.
| Cedoc

Desde hace 40 años, Fernando Bravo se las ingenia desde algún micrófono. Nacido en San Pedro, norte de la provincia de Buenos Aires, Alberto Fernando Pochulu pisó tierra firme en los medios en 1967 - cuando despuntó el vicio cubriendo carreras de autos - y permaneció hasta nuestros días.

"Mi domicilio es el aire", el título de su primer libro, le debe su origen a una frase que el propio Bravo dijo al ser entrevistado por La Nación a propósito de su pase de radio Del Plata a Continental, después de 13 años, en 2009: "Más allá de las circunstanciales identificaciones que uno tiene el lugar mío es el aire y me pareció una frase feliz, una buena definición, algunos colegas me llamaron (para decir) 'te la robo, te  la robo'".

- Perfil.com: ¿Son memorias?

- Bravo: En realidad es un libro biográfico que efectivamente recorre toda mi vida profesional. Este libro nace por el impulso de un buen amigo como Carlitos Ulanovsky que una vez me puso la semilla de que yo debía hacer un libro y empecé a pensarlo con más seriedad y coincidentemente con eso me llegó una oferta, casi sin pensarlo, de la Editorial Santillana para que me entusiasmara a escribir un libro.

Según el conductor, esta era una "tarea absolutamente desacostumbrada para mí que siempre trabajé con la oralidad, nunca he escrito, a veces he escrito artículos para algún diario, revistas y demás pero básicamente lo mío es oral de manera tal que el paso a lo escrito  era algo que me rodeaba de temores". Aguilar prestó para la elaboración del libro un tutor que le servió de guía durante el armado.

Entre las anécdotas que incluye, se cuenta una de los tiempos de Mesa de Noticias, su programa en ATC: "Una vez hice un año de temporada en Mar del Plata que fue muy divertido. Allí, un día, se metió el grupo Reef, con Papo a la cabeza, en vivo y sin que yo lo supiera, para hacerme un planteo mientras se estaba desarrollando la obra de teatro. Fue una situación absolutamente difícil de sobrellevar, yo estaba ahí arriba del escenario con todos vestidos de ropa de cuero, con cadenas y como yo era un reportero en la ficción de la obra ellos venian a reclamar que no les había hecho una nota. Una cosa desopilante, duró como diez minutos, yo creo que la gente no entendía nada", recuerda Bravo a Perfil.com.

- Perfil.com: ¿Cómo surgió la propuesta de Santillana?

- Bravo: De vez tener una historia muy rica, te conocemos, tenés un enorme grado de popularidad, de conocimiento de la gente. Me parece que bien podrías escribir un libro de tu vida. Sinceramente, yo te digo, no lo tenía como asignatura pendiente, no había dicho 'uh, me falta hacer un libro' y muchos me han entusiasmado: 'vos tenés que hacer un libro', 'vos con las historias de vida, tenés que hacer un libro'", dice el periodista sobre la tarea que emprendió.

"Tampoco quería hacer un libro magistral sobre la radio, sobre cómo se hace. Pero cuando más o menos me senté y me dibujaron el trayecto y empecé a visualizar mi historia y todos los programas que he hecho - cómo los había concebido y de qué manera los había hecho -  sentí que podía ser útil, armando mi historia y mis pensamientos sobre la radio. Son mis experiencias. Uno me parece que tiene que hacer sus experiencias en el mundo de la comunicación. A las promociones nuevas le sirven y todo, ¿no?