¿Qué tienen en común David Beckham, Sean Connery y Keanu Reeves? Uno es futbolista y los otros dos son actores; uno es británico, otro escocés y el tercero es canadiense. Los tres son exitosos y aparecen juntos, sin su permiso, en una publicidad china para una píldora contra la impotencia similar al viagra.
"¿Quieres saber cómo me mantengo fuerte y corriendo en el campo de fútbol?" pregunta Beckham en perfecto chino mandarín, en el video que circula por el país asiático. Luego responde con el nombre del medicamento: "USA Selikon me ayuda. Es también el arma secreta con la que satisfago a Victoria", agrega, en referencia a su mujer, la ex Spice Girl Victoria Adams.
Luego es el turno del protagonista de Matrix: aparece Keanu Reeves, quien dice que "la sensación después de que las píldoras USA Selikon limparan mis riñones es sorprendente. Y mis novias también se sorprendieron", reza el video.
"Acabo de cumplir 70 años, y después de tomar esta medicina, Bárbara me ha dicho que parece que sigo siendo el James Bond de 25 años", afirma la imágen de Sean Connery. El actor escocés nació el 25 de agosto de 1930, por lo que tiene en realidad 78 años, pero eso es un detalle menor. "Le he dicho a mis amigos de mi edad que tienen que usarla", completa el anuncio.
El video enfureció a Beckham, pero aún no se sabe si presentará acciones legales, señalaron fuentes cercanas a la pareja. El inglés, actual jugador del AC Milán, es una gran estrella en China, donde su imágen también fue usada recientemente para promocionar preservativos.
La empresa Sheng Shi Wei Tu International Biotechnology, fabricante de la píldora, se defendió alegando que las autoridades locales permitieron el anuncio, según el portal de noticias Goal.com.
El Ministerio de Salud de China prohibió recientemente que las celebridades locales participen en publicidades sobre medicamentos, haciéndose pasar por falsos enfermos. Sin embargo, no hay legislación sobre las estrellas internacionales. Las penas por uso indebido de la imágen son mínimas en China, y es difícil que un extranjero gane ese tipo de demanda, lo que fomenta los abusos.