El 9 de octubre de 1940 en Liverpool nació John Lennon, quien posteriormente se convertiría en uno de los iconos más grandes de la historia de la música, pero también en uno de los pacifistas que llegó más lejos con sus mensajes de amor y paz.
A 67 años de su nacimiento, Yoko Ono, la viuda del líder de los Beatles, inaugurará hoy un monumento que recoge los deseos de paz de su esposo y que fueron eje dentro de su poesía y militancia política. La Torre de Paz será inaugurada en Reykjavik, Islandia, y ha sido preparada para honrar la memoria del talentoso músico que fue asesinado en 1980.
El monumento llevará plasmado en 24 idiomas la frase "Imaginen la paz", en relación al álbum Imagine que fue producido por Lennon en 1970. El disco, que marcó la disolución de los Beatle, incluía el tema del mismo nombre, con el cual Lennon intentó crear una atmósfera de paz en medio de los conflictos bélicos que afectaban al mundo.
Yoko Ono aseguró recientemente, que la creación de este monumento por la paz fue una iniciativa que ella y su esposo comenzaron a madurar hace 40 años, sin embargo la repentina muerte de Lennon, dejó sin realizar el proyecto por tres décadas.
"Hacer el amor y no la guerra", fue la frase que promovió la pareja durante su luna de miel, durante la cual se dejaron fotografiar durante una semana, posando en la cama del hotel Hilton de la ciudad de Amsterdam. Esa situación marcó el inicio de una serie de actividades, que como esposos, impulsaron en favor de la paz.
Todas sus ideas sobre la paz, las llegó a plasmar en su tema Imagina, cuya letra invita a unirse en un sueño donde todos sean iguales y que el mundo sea para todos. De ese episodio nació la canción Give Peace a Chace (Démosle un chance a la paz), convertida en uno de los himnos universales del antibelicismo.
Entre otras de sus canciones memorables está Revolution (Revolución), grabada en 1968, donde dice que cree en un cambio, pero critica a los que dicen que sólo es posible con la destrucción. Esta fue la primera canción con un tema abiertamente político que Lennon llevó a los micrófonos.
Hoy, cuando el mundo recuerda el cumpleaños número 67 de Lennon, se inaugura un monumento, erigido en una plataforma de 17 metros, que contará con una fuente de 2 metros de altura y en su alrededor serán enterrados cada uno de los deseos de paz del cantante. Sobre cada uno ellos será plantado un árbol, con la intención, de formar un gran bosque con el paso de los años.
La memoria del líder de los Beatles se mantendrá viva con este sueño que su viuda hace realidad y para el cual ha contado con la participación de sus fans, que han aportado hasta el momento cerca de 450,000 deseos de paz.
El monumento permanecerá iluminado por casi dos meses, hasta el 8 de diciembre ( y así será todos los años), fecha en la que el músico, que se dedicó a propagar mensajes de amor, fue asesinado frente a su casa en Nueva York, luego de que su homicida, un supuesto fanático, le pidiera un autógrafo sobre el álbum Double Fantasy (Doble Fantasía).