Soda Stereo regresó tras diez 10 años de separación y más de 65 mil espectadores provocaron un "temblor" que hizo vibrar el estadio River Plate, al festejar la propuesta artística, la interpretación de 28 temas y dos horas y media de concierto.
Rememorando el recital de la banda en 1997, Gustavo Cerati, vocalista y líder de la mítica banda, recurrió a la misma frase de aquella despedida con un "Gracias", que provocó al respuesta de sus seguidores, a coro y al unísono: "Totales", al finalizar el show en el Monumental.
El recital comenzó 20.58, abrió con un video retrospectivo de la banda, precisamente de aquel histórico final en el Monumental y, como una continuidad de aquella fiesta, los siempre vigentes integrantes del grupo recibieron al público con un "Por fin", en la voz del cantante, por el esperado retorno.
Con una destacada y poco usual puesta en escena, detalles que fueron tomando relevancia a medida que avanzaba el show, Cerati, Héctor "Zeta" Bosio y Charly Alberti, vestidos de negro, pusieron en marcha la serie de 20 presentaciones que los llevará a varios países de Latinoamérica y Estados Unidos.
"Retengan este Titanic", afirmó Cerati, y comenzó con acordes de "Juegos de seducción", mientras en la pantalla Jumbotronic ubicada como telón de fondo del escenario repetía un collage de imágenes sicodélicas, que fueron mutando a paneles individuales.
Cerati, con atuendo que rememoraba a Sting en Synchronicity, preguntó: "¿Quién había dicho que la música es el arte de combinar los sonidos?, frase que cambió por la de "es el arte de agrupar a la gente", en referencia a la nutrida convocatoria.
"Telekinesis" fue el segundo tema de la noche, de una lista de 28 clásicos de la trayectoria del grupo y, a diferencia de aquel histórico recital del '97, aquí surgieron los teléfonos celulares, y sus cámaras fotográficas incluidas, como una nube de renovada tecnología.
Sin más imágenes que la de los músicos en las siete pantallas ubicadas en distintos lugares del estadio, Soda Stereo siguió el recial con "Imágenes retro" con el trío ubicado en el centro de la escena.
Detrás de la batería de Alberti, ocultos por una pantalla de video y tras un telón negro, se ubicaron los tres invitados para estos conciertos, el cantante Leo García y los músicos Leandro Fresco y Fabián "Tweety" González.
Y llegó el primer "Olé, olé, Soda, Soda" mientras Cerati daba pistas del próximo tema con la frase: "Si los pudiera ver, pero sólo puedo sentirlos", dijo, previo a continuar con "Texturas", del álbum "Dinamo", del cual se interpretaron la mayoría de sus canciones.
Cerati mostró una incipiente y notoria barba, tal vez sea por cábala o por la intensa labor de regresar a la escena al frente de este "power trío", que copia en su estilo al regreso de otra histórica banda, "The Police", que tocará en diciembre, también en ese mismo estadio.
"Hombre al agua" y "En camino", tema "que tocamos bastante poco", según Cerati, anticiparon la interpretación del clásico "Ciudad de la furia".
Bajo al propuesta "hacemos un picnic", el vocalista presentó "Picnic en el 4B", anticipando a "Zoom", que tuvo una respuesta diferente del público, saltando, canción al que agregaron parte del tema "And she was", de Talking Heads.
Enganchado con esa última canción llegó otro de los éxitos de la banda, "Cuando pase el temblor", que provocó nuevo saltos que movilizaron el estadio al punto de sentir como vibraba al son de la música y rememorando el video alusivo filmado en "Tilcara".
Y el temblor no pasó, porque esa noche se quedó en River para servir de marco a la primera función del trío que incluyó temas como "Corazón delator", "Signos", "Sobredosis de TV", y Cerati recordando que "este era un tema tremendamente bailable y está como nunca".
"Danza rota", y otro hit "Persiana americana" fueron elevando el clima al intercalar clásicos de todas las épocas y temas que no había interpretado antes en vivo como "Fue".
Entre los primeros interpretaron "En remolinos", llegando a la hora y media de concierto, de los dos y media programadas, y levantar nuevamente el espíritu festivo con "Primavera 0", que culminó con la frase "Gracias por esperarnos", en un videograph que rotaba letras como los tableros de los aeropuertos.
El tramo final fue con "No existes", "Sueles dejarme solo", "Séptimo día", y los recordados "Un millón de años luz" y el hit "De música ligera".
Los bises tuvieron dos etapas, una con "Disco eterno", "Cae el sol" y el exitoso y vigente "Prófugos".
Luego de un breve intervalo, regresaron para cerrar con "Zona de promesas" y el solicitado por el público "Nada personal", y la nostalgia de haber dejado afuera "Ella usó mi cabeza como un revólver" y "Te para tres".
La despedida fue con dos frases, la nueva: "A domani" y la histórica "Gracias", a la que el público contrapuso a coro "totales".