Cada capítulo de Los Simpson es un episodio lleno de detalles, citas, guiños que requiere más de una mirada. Tal es así que existen varios libros de guías donde, entrega por entrega, se reseña cada referencia de la serie a sus equivalentes reales.
Sin dudas el cine es el gran homenajeado por los dibujos creados por Matt Groening en sus guiones que incorporan escenas clásicas de la cinematografía mundial que son reinterpretadas por la familia de Springfield.
Secuencias de películas de grandes directores como Alfred Hitchcock, Orson Welles, Stanley Kubrick, Martin Scorsese o Quentin Tarantino, entre otros, son incorporadas en los episodios de cada temporada, no sólo como referencia sino como homenaje a los films que están siempre vigentes.
Así se puede ver a Maggie, la bebe de la familia, representando a Norman Bates, en la archiconocida escena de la ducha de Psicosis, al millonario Burns hablando a la audiencia con su imagen de fondo a lo Citizen Kane o una desopilante escena donde se le lava el cerebro al Pequeño Ayudante de Santa parodiando a La naranja mecánica.
Esta faceta de Los Simpsons es para los seguidores de mayor edad que gustan del cine una razón más para hacer de la serie, un programa de culto que, desde su primera emisión en abril de 1987, capturó a fanáticos de todo el mundo que supieron captar el humor irreverente de un guión lleno de referencias a descubrir.