ESPECTACULOS
Los Puccio

El clan más temido va al cine y a la televisión

Uno de los casos policiales más horrorosos regresa con dos ficciones: Historia de un clan y El clan. Luego de treinta años, la banda que secuestraba y ejecutaba empresarios vuelve al centro de la escena. Ambas cuentan con el apoyo de Telefe.

FICCIONALES. Francella y Lanzani, protagonistas de El clan, junto al resto del elenco de la película de Pablo Trapero.
| Nestor Grassi

Sí, yo la secuestré”, confesó Arquímedes Rafael Puccio, ex diplomático y abogado, sobre Nélida Bollini de Prado, la única sobreviviente de sus cuatro víctimas comprobadas por la Justicia. Sólo reconoció haber participado en este caso, aunque sostuvo hasta el día de su muerte, en mayo de 2013, no sentir culpa. Tenía todo planeado, pero no estaba solo: era el líder de un clan familiar –que se hizo famoso en 1985– compuesto por dos de sus cinco hijos, Alejandro y Daniel Puccio –Guillermo, Silvia y Adriana quedaron fuera de esta causa por falta de pruebas, al igual que su esposa, Epifanía Angeles Calvo–, y otros ayudantes cercanos a ellos. Una vez que capturaban a una persona, la llevaban a su casa, ubicada en San Isidro, y la encerraban en el baño principal o en un calabozo en el sótano. Luego pedían el rescate, lo cobraban, mataban al rehén y tiraban su cuerpo en algún descampado. Hacía tiempo que vivían en ese barrio, y nadie sospechaba de ellos ni de lo que ocurría dentro de esa casa. Incluso, el día de la detención los vecinos se sorprendieron ya que veían a estas personas como incapaces de cometer semejantes delitos. La banda trascendió en los medios como “el clan Puccio”, y generó un impacto en la sociedad de tal magnitud que hoy –habiendo pasado casi treinta años– dos ficciones contarán el horror ocasionado por el “negocio” de esta familia.
Historia de un clan y El clan serán las encargadas de llevar –a la pantalla chica y grande, respectivamente– uno de los acontecimientos policiales más mediáticos de Argentina. Ambas son grandes apuestas que cuentan con el apoyo de Telefe. En el caso de la película, Axel Kuschevatzky representa al canal.


Por un lado, la miniserie de Underground, que recibe un subsidio del Incaa –realizada por Sebastián Ortega y producida por Pablo Culell– será dirigida por Luis Ortega, quien también, junto a Javier Van de Couter, será el autor de los 13 capítulos que compondrán el unitario. Esta semana comenzaron las grabaciones y saldrá al aire en mayo por Telefe, ocupando el lugar del unitario de Sabrina Farji. Estará protagonizada por Alejandro Awada (Arquímedes Puccio), Cecilia Roth (Epifanía Angeles Calvo) y Ricardo “Chino” Darín (Alejandro Puccio). Completan el elenco Rita Pauls (Adriana Puccio), María Soldi (Silvia Puccio), Nazareno Casero (Daniel Puccio) y Justina Bustos (Mónica, la novia de Alejandro). En el unitario se utilizarán los nombres reales de la familia y los condenados porque fueron de dominio público. Sin embargo, se cambiaron algunos casos de las víctimas. Además, la miniserie significará el regreso a la televisión del actor cómico Tristán, interpretando por primera vez un personaje dramático, en este caso al Coronel Franco, uno de los asesinos que ayudaban a la familia. La actriz Norma Aleandro está a punto de cerrar para interpretar a Bollini de Prado, la cuarta secuestrada; sólo falta que termine de ajustar su agenda.
Los actores asumen un gran desafío al participar en este proyecto, ya que a pesar de que es ficción, los personajes son reales. “Trato de conocer y comprender al personaje en relación con su pasado y también con el presente de la historia familiar. La coyuntura va a tener mucho que ver con mi interpretación y con cómo fue el devenir de este personaje”, explicó Awada, que asumirá el rol del líder del clan –papel que Diego Peretti rechazó por asuntos laborales–. Roth, desde su gran experiencia, afirmó: “Esta ficción brinda la posibilidad de recrear el vínculo familiar, eso que después se vio y conoció a través del tiempo. Eso para mí es muy interesante, porque me abre un inmenso abanico de posibilidades de trabajo recreando desde la ficción un personaje que no se mostró tanto públicamente”.
Por su parte, Darín entrenó crossfit varias semanas para ponerse en la piel de Alejandro, rugbier del club CASI. Para él, no sólo representa su primer papel protagónico en televisión, sino también un “desafío que tiene que ver con sumergirse en este mundo tan macabro”. Y agregó: “Va a ser intenso y demandante psicológicamente, además del esfuerzo físico. Alejandro es el ejemplo opuesto, en la gama de colores de moral, en lo que a mí respecta”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite


Para realizar esta miniserie Luis Ortega habló con presos, ladrones, se metió en la cárcel, charló con familiares de las víctimas del clan Puccio y vio a dos de sus miembros. Por todo esto, Roth afirma: “Me encanta su mirada, cómo va al fondo de las cosas, y me parece que, en relación con este proyecto en particular, es el director ideal”.
Por otro lado, El clan es la nueva película de Kramer & Sigman Films (la productora de Hugo Sigman que viene del éxito de Relatos salvajes), El Deseo (la productora de Pedro Almodóvar y su hermano Agustín, también asociada para el film de Szifrón), Telefe y Matanza Cine, y será distribuida por Fox, llegando a los cines en agosto. Dirigida por Pablo Trapero, será protagonizada por Guillermo Francella (en el rol del padre de los Puccio), Peter Lanzani (Alejandro) y Lili Popovich (Epifanía). En la historia participarán los cinco hijos del matrimonio –en Historia de un clan sólo aparecen cuatro–, interpretados por Gastón Cocchiarale (Daniel), Antonia Bengoechea (Adriana), Franco Masini (Guillermo) y Giselle Motta (Silvia). Ya terminaron de filmarla, y ahora se encuentran haciendo el trabajo de edición para estrenarla en cinco meses. Francella, como ya le dijo a PERFIL, sostiene que meterse en el personaje de Puccio fue “complicado, sin dudas. Fue muy intenso todo lo previo; para mí fue muy útil todo el proceso de investigación que hizo Pablo Trapero. Y el uno a uno. Me dio muchos escritos, y la investigación que hizo fue vital: desde hablar con los deudos, con los amigos, hasta con los jueces intervinientes en la causa, como Piotti y Servini de Cubría. El tenía una idea puntual de cómo lo íbamos a encontrar a Arquímedes. Yo aportaba lo que intuía, y así construimos esta densidad”. Y reconoció que al mirarse al espejo, una vez caracterizado, vio “a un hipócrita, una cosa desagradable, un ambicioso con un objetivo, con una frialdad, un antagonismo con su vida privada, donde rezaba y agradecía la comida, e iba a misa teniendo al secuestrado a metros”.
A partir de agosto recién se podrán analizar las similitudes y diferencias de estas dos versiones sobre el clan Puccio. El público, una vez más, decidirá quién saldrá victorioso de esta pulseada.