El Mini Cooper, un pequeño gran automóvil que ha sido uno de los más importantes del siglo pasado, se transformó en su versión moderna en la nueva moda top. Al menos, muchos de los personajes más mediáticos del país ya consiguieron el suyo propio, como si fuera el ícono del glamour. Una tendencia que también se instaló entre varios famosos del mundo, como Madonna, que eligió un Mini azul fuerte, un color que –según dice- “representa” lo que ella es: una enérgica diosa.
La farándula argentina no se quiso quedar atrás: el primero que comenzó a moverse en uno de ellos fue Diego Maradona, y le siguió la hija presidencial, Florencia K. Cristina y Néstor decidieron el año pasado regalarle uno de los últimos modelos de Mini, diseñado exclusivamente para ella, de color gris y techo negro. Fue un obsequio a cambio de que la adolescente cerrara su polémico fotolog, que tantos dolores de cabeza causó al matrimonio Kirchner. Otro de los más conocidos, fue el Mini Cooper de Sebastián Forza, el empresario asesinado el año pasado por el mega negocio de la venta de efedrina.
Así, el pequeño automóvil que cuesta entre 36 y casi 46 mil dólares en la Argentina (según el modelo) pasó a convertirse en uno de los más codiciados en el mundo de la farándula. Luciana Salazar, Fernanda Vives, Gastón Gaudio, el Pocho Lavezzi, Martín Palermo, Melina Pitra, Rocío Guirao Díaz, Jessica Cirio, el RRPP Willy Diamante y Alejandra Maglietti son sólo algunos de los famosos que se mostraron paseando en su propio Mini, reproducido desde 2001 por BMW.
Sin ir más lejos, por estos días se conoció la noticia de un piloto de TC2000 que subió a You Tube un video conduciendo su Mini Cooper sin manos y sin pies, a 210 kilómetros por hora, por una ruta abierta al tránsito. Se trata de Francisco Viel Bugliotti, un cordobés de 20 años, piloto oficial del equipo Fiat Pro Racing Team.
En el glamoroso mundo de Hollywood, en tanto, varias estrellas prefirieron dejar atrás el chofer y las limosinas, y conducir su propio pequeño glamoroso: Goldie Hawn, por ejemplo, se pasea en su Mini Cooper rojo fuego, mientras que Elijah Wood, estrella del Señor de los Anillos, está muy orgulloso de poseer el diminuto clásico color negro. La sensual actriz australiana Kelly Huges, por caso, declaró que tiene pasión por su Mini Cooper.
La tendencia en la farándula Argentina comenzó en 2004, cuando el Mini Cooper empezó a comercializarse en el país. Desde entonces, su venta no ha parado de crecer. Sólo en abril de este año, se vendieron en el país 22 unidades de este pequeño lujoso, una cifra bastante alta para un automóvil al que muy pocos tienen acceso.
Según las estadísticas de la Asociación de Concesionarios de Automotores del país (ACARA), hubo 115 patentamientos de Mini Cooper entre enero y marzo de este año. En ese mismo período del año pasado hubo 146 patentamientos. La leve disminución no responde a esta marca en particular, sino a una tendencia que viene registrándose en todas las marcas y tipo de vehículos en general. Lo cierto es que en 2004, cuando se comenzó a vender, hubo 273 Mini Cooper vendidos en el país. En 2008 la cifra casi se duplicó, y llegó a los 421 Mini Cooper vendidos.
El Mini es un automóvil de bajo costo pequeño producido por la British Motor Company y sus empresas sucesoras desde el año 1959. Fue el más popular de los fabricados en Gran Bretaña, y en 2000 fue remplazado por el nuevo Mini, lanzado en 2001. El original está considerado como un icono de los años 1960, y su distribución ahorradora de espacio con tracción delantera influyó sobre una generación de fabricantes de automóviles. En la encuesta internacional para determinar el automóvil del siglo más influyente en todo el mundo, el Mini quedó segundo, sólo detrás del Ford T.