ESPECTACULOS
Dime de qu alardas

El edipo y el anclaje en "el paraíso infantil del amor ideal”

La relación con sus madres parece ser determinante. El porqué de sus fracasos.

default
default | Cedoc

“Algunos sujetos permanecen anclados en el paraíso infantil del amor ideal, donde la mirada es dirigida hacia una mujer elevada, impoluta y etérea a la que se completa, concediéndole pureza y admiración”, explica la licenciada en psicología Bárbara Orbuch.

Para ella, “es en este cuadro de situación donde se posibilita el despliegue del romanticismo y el amor cortés” del que tanto hacen gala los conflictuados cantantes latinos de baladas.

Por supuesto que en la construcción de ese amor ideal la presencia –o ausencia- de la madre es fundamental. Orbuch explica que “en este paraíso perdido, fundado en la imagen sacralizada de lo femenino, es donde queda fijada la mirada, proporcionada por la madre-santa, de los primeros cuidados y donde esta unión perfecta e incondicional entre dos es determiante”.

Si bien por cuestiones totalmente diferentes, tanto la madre de Christian Castro como la de Luis Miguel tienen una importancia vital, aún en sus vidas de adultos, pero por cuestiones casi opuestas. En el primer caso, porque se trata nada menos que de la diva más importante de México, Verónica Castro. En el segundo, porque Marcela Basteri, la madre del rey de los boleros modernos, desapareció sin dejar rastros cuando el cantante era aún un niño.

Orbuch explica que ese amor primario, “ ese refugio de aquello perdido, ideal y fundante es aquello que se intenta revivenciar”. Pero claro, no todos los amores son igual de incondicionales ni todas las personas están dispuestas a vivir sólo en función del otro, aunque ese otro sea el rey de la canción. Y es ahí cuando comienzan los problemas.

”Es este anclaje un ideal, basado en la reminiscencia y la fantasía lo que establecerá un contrapunto con la configuración de los vínculos amorosos a posteriori, donde se instala otro que tiene condiciones para amar y ser amado y que, además, interpela, dialoga y desea; escenario del todo diferente donde se debe actuar”, señala la licenciada.