La familia de Mercedes Sosa vive "instantes de oración" y de "tristeza" frente al "grave" estado de salud que aqueja a la cantante, internada desde hace 11 días en el Sanatorio La Trinidad porteño, destacó hoy Fabián Matus, hijo de la cantante.
"Nuestro ánimo es de tristeza, como todos podrán suponer. El estado de salud de la mama (sic) es similar al parte médico. Quiero asegurarles que en ningún momento ha tenido dolor ni sufrimiento, ni lo va a tener, no vamos a permitir que eso pase", expresó.
Matus dijo que vive "instantes de oración", aunque aseguró que su madre "ha vivido a pleno sus 74 años" e hizo "todo lo que quiso" en forma "muy plena". Al respecto, dijo que será "el círculo íntimo" de la familia el que afronte "solamente" la situación y esté "al lado" de la cantante, aunque también junto "amigos" músicos.
"Estamos tristes, no bajamos los brazos y mucho menos las esperanzas", culminó Matus. Sosa fue internada el 18 de septiembre y su estado de salud se agravó a raíz de un cuadro hepático que afecta sus riñones y pulmones. La intérprete, informaron los médicos, en las últimas horas tuvo que ser conectada a un respirador artificial luego de padecer un "pico de fiebre".
El último parte médico reportó que Sosa "permanece internada en una unidad de cuidados intensivos" con una "disfunción renal" que "ha evolucionado con desmejoramiento progresivo hacia una falla cardiorrespitaroria".
Sosa recibió la visita del ministro de Salud, Juan Manzur, quien manifestó en las puertas de la clínica que la situación de la cantante "es muy delicada, es crítica". "Está en terapia intensiva, con asistencia respiratoria mecánica. Están haciendo todo lo posible desde el punto de vista científico", sostuvo el ministro, quien se puso a disposición de los familiares de la artista.
El funcionario dijo que Sosa "es un símbolo de la cultura, de la democracia y es muy importante para mi provincia, Tucumán" y manifestó que la presidenta Cristina Fernández le solicitó que se ponga "a disposición de la familia". La cantante, de 74 años, fue internada el 18 de septiembre y su estado de salud se agravó a raíz de un cuadro hepático que afecta sus riñones y pulmones.
La intérprete, informaron los médicos, en las últimas horas tuvo que ser conectada a un respirador artificial luego de padecer un "pico de fiebre".
Sosa fue sometida luego a un análisis para determinar si podía ser asistida con diálisis, pero el resultado de los exámenes fue "desfavorable", lo que impidió avanzar en esa práctica. La cantante, quien está nominada a los premios Grammy Latino 2009, sufre "una disfunción renal progresiva" y su pronóstico es "reservado".