ESPECTACULOS
Angelo Mutti Spinetta

El recuerdo del abuelo en su debut teatral

El joven quiere editar un disco y continúa su camino como actor protagonizando en teatro El principito. Asegura que sus padres le cuidan la carrera y que no quiere quemarse.

angelo_mutti_spinetta_principito_flordelavega_g.jpg
Magia. El relato clásico de Saint-Exupéry llega al teatro de un modo bastante particular: un actor junto a diseños de Milo Lockett. | flor de la vega

Nieto del célebre músico Luis Alberto Spinetta, hijo de dos artistas también conocidos (Nahuel Mutti y Catarina Spinetta), este joven de 17 años, Angelo Mutti Spinetta, emprende una carrera en la que busca entrecruzar la actuación con la música. Aunque no es ésta su primera aparición en los escenarios, sí es su gran protagónico. Desde las vacaciones de invierno está encarnando a El principito en el Teatro Apolo. Con dirección compartida de José Muñoz y Julio Panno, la única presencia escénica es la de Angelo, que comparte acciones con los dibujos de Milo Lockett y las voces en off de Sandra Guida, Omar Calicchio, Gustavo Monje, Mariela Bonilla y Lisardo Alvarez.

 “Mi abuelo fue una persona muy amorosa con toda su familia –dirá–. Estuvo orgulloso de sus hijos y sus nietos. Nos transmitió un mensaje de humildad y amor. Tengo una imagen de él cuando nos cocinaba, con la mejor onda.” Agrega sobre su carrera: “Hice una obra hace dos años, se llamaba La burbuja, de Martín Amuy Walsh. Al cambiar el elenco me sumaron a mí”.

—¿Tus trabajos anteriores fueron en el cine?

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

—Sí, ahí tengo más trabajos. Filmé Un viaje a la luna, Primavera y Mi mejor amigo. En el cine es donde tengo más experiencia.

—¿Nunca te convocaron para televisión?

— Sí, varias veces, pero prefiero empezar por algo más puro artísticamente. Mis padres, que conocen el ambiente, me cuidan. No quiero quemarme.

—¿Cuándo leíste “El principito”?

—A los 10 años. Me lo había regalado Nicolás Pauls cuando tenía un año. Cuando me llamaron para este proyecto, volví a leerlo y me sentí muy identificado con este personaje.

—¿Cuáles fueron las ventajas y desventajas del apellido Spinetta?

—La ventaja es que de alguna manera te abre puertas, pero depende mucho de uno mismo. Al principio se vive como una presión, ahora no me pasa. Me siento liberado. Busco representar los valores de mi familia pero siendo yo mismo, con mi propio camino. No tengo por qué hacer la misma música que mi abuelo.

—Tu padre vivió un éxito muy grande en la televisión con “Verano del 98”: ¿qué te aconseja?

—Por eso me cuidaron mucho de las series televisivas. Mi papá tuvo un momento de muchísimo éxito que no le fue tan positivo, eso sirvió para que nos transmitiera de otro modo. Quiso que me formara primero como persona, que estudiara y me iniciara en el cine.

—¿Qué seguirás cuando te recibas?

—Aún no lo sé. Quiero terminar el secundario y ver qué hago. Ahora me entusiasma grabar bien los temas musicales y empezar por ahí mi propio camino. Me gusta tanto componer como cantar. Estoy aprendiendo a crear con la guitarra. Las escalas son matemáticas también. Por ahora, lo concreto es la actuación. Con mi hermano Benicio estamos pensando en lanzarnos juntos en la música.

—¿Hoy cómo te relacionás con el país?

—Me parece que Argentina desde su historia es muy conflictiva. Es una sociedad muy revoltosa y primitiva. Creo que hace falta más unión, en todos los sentidos. Hay que esperar que le vaya bien.

—¿Y el aborto?

—Estoy a favor del aborto legal y gratuito. Creo que todas las mujeres deberían tener derecho sobre su propio cuerpo. No estoy a favor del aborto, pero sí de la ley. Si no hay otro remedio más que abortar, deben tener amparo.

 

Cine y música

Está en el último año del secundario y vive con sus padres y hermanos. Angelo Mutti Spinetta define hoy a su escuela “entre pública y privada”. “Fui muchos años a una escuela bilingüe privada –confiesa–, pero necesitaba más tiempo para desarrollar lo artístico. El año pasado me cambié y así pude hacer teatro con Nora Moseinco, y también pude ponerme a estudiar guitarra”.

“En septiembre estreno Mi mejor amigo –confirma–, con guión y dirección de Martín Deus. Ya ganó el Gran Premio Ecran Junior en la 71ª edición del Festival Internacional de Cine de Cannes. Estoy con Guillermo Pfening, Moro Anghileri y el coprotagonista es Lautaro Rodríguez –ahora está haciendo Simona en televisión–, y espero que este galardón impulse a que la vean. La sexualidad es el tema principal y es muy emotiva”.

“Mi padre sigue actuando y está incursionando en la fotografía. Mi madre es artista plástica y DJ. Son y fueron muy buenos padres conmigo”, aclara. Cuando se le pide una proyección hacia el futuro, no lo duda: “Quiero seguir con la actuación. Cada vez me llegan propuestas más lindas. Busco mantenerme. Y tengo un amor muy grande por la música”.