ESPECTACULOS
Leonor Manso y Muriel Santa Ana

Entrar en un mundo de mujeres que interpela

Estrenaron en el San Martín, como directora y protagonista, Las amargas lágrimas de Petra von Kant, de Fassbinder, con un equipo casi íntegramente femenino.

0903_leonor_manso_muriel_santa_ana_grassi_g.jpg
Mundos. La obra se mete con la aristocracia y el rol femenino. | grassi

Se entra a un mundo de mujeres; menos el autor Rainer Werner Fassbinder, todas las que estrenaron –la primera semana de marzo– su texto Las amargas lágrimas de Petra von Kant en la sala Cunill Cabanellas del teatro San Martín pertenecen al mal llamado sexo débil. Desde su directora, Leonor Manso, su protagonista, Muriel Santa Ana, sus compañeras de elenco, integrado por Belén Blanco, Marita Ballesteros, Dolores Ocampo, Miriam Odorico y Victoria Gil Gaertner, hasta la escenógrafa, Graciela Galán, la iluminadora, Eli Sirlin, y la vestuarista Renata Schussheim.

“Ya no es un proyecto mío, a esta altura no –subraya Muriel Santa Ana–. Hace dos años, cuando el teatro estaba cerrado, presenté este proyecto, fue mi deseo y mi impulso. La obra me interpeló y busqué a Leonor (Manso) para dirigirla. Más que sumarse armamos este espectáculo que ahora es grupal. Diego Manso, amigo y dramaturgo, una tarde me dio este texto y me dijo: ‘Vos tendrías que hacerlo, estás en la edad justa’. Volví a mi casa, la leí, era el año 2015 pero no me sentí capaz en ese momento. Mi papá (N.d.R., el actor Walter Santa Ana) decía que las palabras son un fermento dentro de uno…”

“Cuando me dio la obra tenía muy presente la película –confiesa Leonor Manso–. Al releer el texto empecé a ver cuán importante era. Lo que sucede es inteligente, profundo y muy vidente. Resultó que todas en este espectáculo somos mujeres.  Ya que se sumó también Roxana Grinstein como asesora coreográfica y Carmen Baliero en la música”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

—¿El texto hoy adquiere más actualidad?

Santa Ana: Es sumamente político. Uno de sus grandes temas es el poder y el otro es la falta de amor. Petra es una empresaria exitosa que se dejó violar por su marido. Aunque de alguna manera en esta sociedad somos violados todo el tiempo. Se hace dura y fuerte en este mundo de hombres. Lucha por un lugar. Está llena de mandatos, es una aristócrata que vive para el trabajo, hasta que aparece un personaje que le derrumba su presente. La obra tiene un recorrido y ahora tiene mucha resonancia por el tema de la mujer. Leí sobre el autor, Rainer Werner Fassbinder, quien declaraba que estaba muy cercano a esta protagonista.

Manso: En este espectáculo se podrá escuchar más lo que dice el dramaturgo. Es un personaje que no puede decir no. El poder está, pero es una la que debe poner los límites. Tenés que saber defenderte. Se muestran distintas posiciones sobre el mismo tema.

—¿Por qué decidiste pasar de actriz a directora?

M: Empecé a dirigir gracias a Beckett. Me enamoré de Esperando a Godot y lo quería hacer. Fue mi deseo el que me llevó a hipotecar la casa que teníamos en ese momento con Patricio (N.d.R., Contreras, su ex marido), y por suerte nos fue bien. Inauguramos un espacio donde nunca antes se había hecho teatro (La Trastienda). Esa fue mi primera experiencia, pero no tengo proyectos, ni los genero, porque mi cabeza es la de actriz. Aquí me convocó Muriel y me interesó.

—¿Se puede dirigir sin haber actuado?

M: En mi caso no hubiera podido. Todo lo paso por mi cuerpo. Soy fundamentalmente actriz. Por supuesto como directora tengo el total, pero como intérprete nunca dejo de lado lo que significa cada personaje en cada historia.

—¿Cómo es la relación de las mujeres con el poder?

SA: A mí no me interesa el poder. No me erotiza ni en el hombre ni en la mujer. Nosotras, las mujeres, tenemos atávicamente una relación muy fuerte entre el amor y el sometimiento, más allá del psicoanálisis. En lo cotidiano de nuestros discursos tenemos algo de sumisión al poder amoroso. El cupo femenino en la política me parece que es lógico. Aún tenemos una deuda enorme y pendiente con el tema del aborto. La actriz

británica Emma Watson dijo: “El feminismo no es un palo para pegarles a otras mujeres”. Creo que se busca una sociedad justa e igualitaria. A veces es difícil escapar de los mandatos. Desde que nacemos nos reprimen. Como actrices tenemos el privilegio de ser otras, por un rato. No creo que haya ninguna mujer que en algún momento de su vida no haya sufrido algún gesto machista. Mi protagonista, Petra, no es débil, pero es vulnerable, aunque su fuerza hace que sobreviva a su propio infierno.

—¿Qué personaje las marcó, con un antes y después?

M: Tuve mucha suerte desde que empecé en la actuación. El cine y la televisión llegaron por el teatro… Hice Los mirasoles con dirección de Osvaldo Bonet y después Las brujas de Salem con puesta de Agustín Alezzo junto a Alfredo Alcón.

SA: Sin duda Rosaura, de La vida es sueño. Hacer un autor español y tener la seguridad de que esas palabras fueron así escritas, sin intermediarios. Espero que esta Petra sea como mi Hamlet...

 

Sandro de América

Desde marzo Muriel Santa Ana no solo será en el teatro Petra von Kant, sino que en la televisión, más precisamente desde la pantalla de Telefe, encarnará a Olga Garaventa en las dos últimas emisiones de Sandro de América. La serie. “Fueron trece capítulos con dirección de Adrián Caetano –anticipa Santa Ana–.  Hay tres actores distintos, Agustín Sullivan, Antonio Caponi, pero mis escenas fueron con Antonio Grimau. Dejé de lado otras propuestas para abocarme solo a este proyecto teatral. Quería tener el espacio para seguir en mi casa y poder rever lo que pasaba en los ensayos”. “Cuando éramos jóvenes –acota Leonor Manso, quien fuera la primera esposa de Grimau– y vendíamos champúes la gente se acercaba a Antonio y ya en esa época le decían Sandro”.

Cuando se les pregunta qué pasará una vez estrenado el espectáculo, ambas dudan. “Después veremos –aclara Santa Ana–.  Sé que no podría ni dirigir ni dar clases”.

“En este mismo teatro San Martín –afirma Manso– me llamó Pablo Messiez quien adaptó y dirigirá la versión teatral de la novela de Manuel Puig Cae la noche tropical, y allí haré un personaje. En televisión aún no se sabe si seguirá Cuéntame cómo pasó… Pero seguro se estrenará en el cine Finito de Alejandro Rath”.