LA HABANA.- El célebre cantautor cubano Silvio Rodríguez se quejó ayer de que "en Estados Unidos aún gobierna una minoría de "brutos" que rechazan un acercamiento con Cuba, al señalar que no pudo asistir al homenaje al músico Pete Seeger porque el gobierno estadounidense le negó la visa de ingreso.
"La realidad grita que cada vez deben ser menos estos brutos, pero de alguna forma esa minoría todavía impera y manda", agregó el cantante cubano, quien estaba invitado al concierto en honor a Seeger el domingo en Nueva York pero su petición de visa no tuvo respuesta del Departamento de Estado.
"Algunos de ellos vieron un peligro en que nos encontráramos y que un simple acto de fraternidad simbolizara a dos pueblos vecinos que pueden coincidir en canciones y afectos", subrayó.
Según Silvio Rodríguez, fundador de la Nueva Trova junto a Pablo Milanés, quienes no lo dejaron viajar "no quieren que los Estados Unidos y Cuba se junten, se canten, se hablen, se entiendan".
"Son los que piensan que el mundo se divide en poderosos y en débiles (...). Son los que no nos perdonan que aún siendo pequeños hayamos decidido vivir de pie", subrayó el texto, entregado a la prensa.
El domingo, Silvio Rodríguez señaló que se siente "tan bloqueado y discriminado" por la administración de Barack Obama, que prometió un cambio en la política hacia la isla, como por "los otros gobiernos" anteriores.
El cantante norteamericano fue quien popularizó mundialmente la canción cubana "Guantanamera" -de Joseíto Fernández-, de la que conservó la música y el estribillo y a la que agregó versos del poeta y héroe nacional cubano José Martí.
Fuente: AFP