La cantante Soledad, el "Tributo a Horacio Guarany" y el espectáculo integral "Córdoba cuenta, canta y baila" junto a Los Alonsitos, fueron las figuras principales de la novena y última luna de la 48 edición del Festival de Cosquín.
Ante una plaza "Próspero Molina" poblada en un 90 por ciento (10 mil personas), se despidió el Cosquín 2008, que tuvo el corolario de la Consagración de Abel Pintos, la revelación (Pre Cosquín) la solista femenina Angeles Baceras de Chascomús, la revelación de los espectáculos callejeros de Marcos Basílico y la revelación de peñas que recayó en el grupo Alazanes de Tandil.
Soledad que tuvo como invitada de lujo a la "negra" Mercedes Sosa en las canciones " Jangadero" y "Dejame que me vaya", realizó un concierto bien compacto, poblado de zambas, chacareras y huaynos, que la volvieron a colocar en la ruta de los buenos momentos vividos en Cosquín.
El espectáculo "Córdoba cuenta, canta y baila" protagonizado por Los 4 de Córdoba, El Negro Alvarez y el Ballet Camín Cosquín, abrió la velada donde el mundo cordobés se hizo presente en toda su dimensión y con piezas significativas de su historia como "Viva Córdoba", "Pateando sapos", "Cordobés guitarrero y cantor" y "De Alberdi".
Horacio Guarany el cantor del pueblo recibió su tributo a cargo de Alberto Oviedo, Canto 4, Soledad y Los 4 de Córdoba, quienes junto al llamado "Potro" en escena desgranaron buena parte de su repertorio en piezas del estilo de "Lllanto de la vidalas", "Caballo que no galopa", "Zamba del Chúcaro", "Piel morena", "Nada tengo de ti" y el final con "Si se calla el cantor", en un momento muy emotivo de la noche.
Por su parte el conjunto correntino Los Alonsitos cumplió con creces su actuación llenando de chamamés y sapucays el valle de Punilla y aprovecharon la ocasión para grabar su primer disco en vivo en Cosquín, poblado de temas emblemas de su carrera como "A mi Corrientes Porá", "Lucerito alba", "Un chamamé y un carnaval" y "Mi ponchillo colorado".
Un hecho merecido y significativo se dio promediando la última velada, al entregarle a Vitillo Abalos, integrante de los emblemáticos y recordados Hermanos Abalos, el Camín Cosquín 2008, máximo galardón que entrega la Comisión Municipal de Folclore.
Completaron la última velada coscoina del 2008: Mariel Trimaglio, Dúo Nuevo Cuyo, la Delegación Provincial de Córdoba con el Ballet El Talero, Milena Aristegui, Deolinda, Paco Garrido y el actor Pablo Alarcón, Pocho Sosa, Juan Manuel Figueroa, Los Brankas, Leonel y Mateo, Alberto Oviedo y el Dúo Terral.
Se le brindó un sencillo pero contundente homenaje al desaparecido escritor y dibujante rosarino Roberto Fontanarrosa con imágenes en la pantalla y el "Tema de Rosario" de fondo y ya muy entrada la madrugada, el conjunto de folclore chileno, Illapu, le decía definitivamente adiós al Cosquín 2008 en su edición 48.