ESPECTACULOS
Ligia Piro

Hija del tango, alma de jazz

La heredera de Susana Rinaldi y Osvaldo Piro se prepara para cantar el próximo sábado en el Coliseo. Por primera vez, lanzó un disco por medio de Spotify; los motivos.

0608_ligia_piro_aballay_g.jpg
Original. Admite que elige su propio estilo porque si se atreviera a intentar imitar, le saldría mal. | Aballay

Cada intérprete les pone su sello personal a las canciones que elige. Si yo quisiera imitar, no me saldría bien, además de que no sería algo genuino. Entonces no lo hago. Me siento cómoda, segura, con este repertorio. No me basé en las versiones más conocidas de los temas. Tomé como eje la partitura original de cada uno y le puse mi voz, mi interpretación, mi forma de decir”, dice Ligia Piro sobre Love, el nuevo disco que acaba de editar y que presentará oficialmente en Buenos Aires con un concierto en el Teatro Coliseo, el próximo sábado.

Love tiene trece canciones y cuatro invitados especiales (Lito Vitale, Déborah Dixon, Ricardo Lew y Kevin Johansen). Hay algunos estándares de jazz, un menú habitual para Ligia, pero ahora también aparece el soul, un género menos transitado por la cantante, hija de dos célebres músicos argentinos, Susana Rinaldi y Osvaldo Piro. “Siempre me gustó el soul, pero no encontraba oportunidad para abordarlo porque venía haciendo espectáculos que tenían otro hilo conductor. Uno de los disparadores de este disco fue un encuentro con Lito Vitale para ‘demear’ unos temas. Me gustó mucho lo que hizo Lito en el piano en esos temas. Es un músico con una enorme sensibilidad. Eso se nota con claridad en la versión de Shape of My Heart (tema de Sting y Dominic Miller), que quedó muy pero muy bien”.

Es la primera vez que un disco de Ligia Piro, que ya tiene siete grabados, aparece previamente en una plataforma digital (Spotify). Pero Love tiene también edición en CD y vinilo. “Eso no lo resigno porque me gusta mucho el librito con la información con la que viene un disco, el arte, etcétera. Y prefiero que haya algo tangible”, señala ella. “Pero me voy aggiornando, obviamente. Uso las redes sociales como herramienta de trabajo, algo que hasta no hace mucho ni se me hubiese ocurrido. Fui entendiendo, a fuerza de discusiones con gente que me ayuda y me propone estrategias nuevas, que hacerlo es necesario. No soy de fácil adaptación, pero finalmente lo logro”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Juan Cruz de Urquiza, trompetista con el que grabó en 2010 el álbum Strange Fruit, participa en dos temas de Love: My One and Only Love, un estándar jazzero, y Dienda, una balada más contemporánea. Esas canciones, igual que Fly Me to the Moon, popularizada por Frank Sinatra, fueron sugeridas por David Libedinsky, mánager y pareja de la cantante. “Acepto esas sugerencias solo si los temas me gustan, como fue en este caso. Y lógicamente tienen que responder al concepto del disco. Quedó afuera una versión muy linda de Blackbird (Paul McCartney-John Lennon) que hice con Ricardo Lew porque no cuadraba tan bien en este álbum, de hecho”.

Producido por ella misma en sociedad con Fernando “Fefe” Botti, Love incluye también temas de Amy Winehouse, Bill Withers y Cole Porter. Antes del Coliseo, Piro cantará ese repertorio en el Festival de Jazz de Tucumán (10 de junio) y luego en el Teatro La Comedia de Rosario (10 de agosto). Planea también volver al teatro, para recuperar su faceta de actriz, postergada un tiempo por su dedicación exclusiva a la música. “Hay una propuesta dando vueltas, tiene que ver con la música y siento que es un buen momento”.

 

Respeto y fomación

En la época en la que esas dos justas leyendas de la música argentina, Susana Rinaldi y Osvaldo Piro, estaban en pleno desarrollo de sus carreras, la televisión argentina le daba un espacio muy importante a la música. A Ligia Piro, quien admite deberles mucho a ese padre y esa madre artistas (“Con la edad que tienen siguen trabajando, tienen dos carrerones... De ellos aprendí cosas de la vida del artista que no se enseñan en ninguna escuela: el respeto por la profesión y por el público, la importancia de la formación”, admite con tanta admiración como cariño), le tocaron tiempos diferentes, casi sin espacio para la música en la pantalla chica. Y entonces protesta, por supuesto: “Ya estoy harta de los programas que hablan de la vida íntima de la gente. Y además hablan de cualquier personaje bizarro como si fuera Shakespeare. En la televisión actual ves eso o penurias y desastres... La música es algo vital, necesario para el alma. Que no haya un espacio real y respetuoso para difundirla en la televisión es realmente lamentable. Y no es un tema de presupuesto. Gastan plata en un montón de pavadas...”.