Los Angeles - Impulsados por la amplia oposición a la guerra en Irak, varios directores de Hollywood se están animando a llevar a la gran pantalla un número sin precedentes de cintas enfocadas en la "guerra contra el terrorismo" destinadas al gran público.
Marcando una notable diferencia con el pasado, cuando las películas contra la guerra eran lanzadas al mercado varios años después de finalizado algún conflicto, una nueva ola afila sus armas cinematográficas mientras las tropas estadounidenses permanecen en el frente de batalla de la llamada "guerra contra el terrorismo", como la acuñó el presidente George W. Bush.
El lanzamiento en octubre en Estados Unidos de In the Valley of Elah, una cinta dramática y valiente del director canadiense Paul Haggis, dos veces ganador de un Oscar por Crash, y que narra el asesinato de un militar de la guerra en Irak promete ser el primer disparo de un contraataque desde los estudios de cine.
Este largometraje como otros varios se proponen probar la disposición de los cinéfilos para sentarse en una butaca a presenciar dos horas de temas sensibles como el manejo de la seguridad interna después de los atentados de 11 de septiembre de 2001 o diversos enfoques de las guerras en Irak y Afganistán.
Muchas de las películas que están preparándose abordan las situaciones apremiantes en las que se encuentran los veteranos de la guerra en Irak, entre ellas Grace is Gone, protagonizada por John Cusack, la cual se ganó a la crítica del último Festival de cine independiente de Sundance y cuyo estreno se prevé para octubre.
En este filme la historia se centra en el esposo de una mujer que muere estando en servicio en Irak y muestra los desafíos que debe enfrentar su familia en Estados Unidos tras la pérdida. Cusack confesó que su entusiasmo por realizar esta película nació de la rabia que sintió cuando el Pentágono decidió prohibir la divulgación en los medios de fotos mostrando los ataúdes cubiertos con la bandera estadounidense que regresan al país desde los campos de batalla. "Siento que a la gente le interesará ver una historia sobre los costos humanos de esta guerra. No solo en términos de soldados que están en la lucha, sino desde el liderazgo civil", comentó Cusack.
Otras películas que van en la misma dirección son Lions for Lambs, una obra de Robert Redford protagonizada por Tom Cruise y Meryl Streep, así como Redacted, de Brian De Palma y Rendition de Gavin Hood, las tres previstas para estrenarse antes de finales de año.
Esta última es protagonizada por Reese Witherspoon quien funge de la esposa de un ingeniero químico egipcio, que es arrestado sin acusación y llevado a un centro de detención secreto. Filmes con idéntica inspiración se estrenarán en 2008, como Stop Loss de Kimberly Peirce, sobre un militar que se niega a volver a Irak, así como The Hurt Locker, una película que acaba de empezar a filmarse en Jordania e Irak.
Darrell West, un experto en política y medios en la Universidad Brown, dijo a la agencia de noticias AFP que esta avalancha de películas es un reflejo del masivo rechazo a la guerra en Irak. "Los filmes contra la guerra salen ahora porque la opinión pública está claramente contra la guerra", opinó West. "Es seguro para Hollywood hacer este tipo de cintas sin mucho riesgo de tener reacciones contrarias. S iempre existe un riesgo cuando se hace una película contra la guerra en medio de una guerra que tiene a la gente en ascuas". Pero según el experto, "ahora que dos tercios de los estadounidenses piensan que la guerra en Irak fue un error, es el momento perfecto para lanzarlas", indicó West tras apuntar que ha habido un "tremendo" cambio en la opinión pública en los dos últimos años.
"En 2004, Bush fue reelecto por la guerra contra el terrorismo, pero ahora el Gobierno es visto como un destructor de la política exterior y que metió al país en un lío", agregó West. El guionista de The Hurt Locker, Mark Boal, opina que como cineastas desean "mostrar cosas de los soldados que no se pueden ver en CNN, no quiero decir que es una conspiración de censura" pero retratan solo unidades de élite.
"La mayoría de las películas de guerra salen cuando la guerra se termina. Resulta estupendo para mí, viniendo del mundo del periodismo, tener cintas que salgan mientras se está desarrollando el conflicto".
La Guerra de Vietnam inspiró obras maestras como Apocalypse now, The Deer Hunter y Platoon, pero salieron años después. "Hollywood está bastante más politizado hoy en día, y tiene menos miedo de dar su opinión", consideró Lew Harris, director del sitio especializado en cine Movies.com. No obstante, Harris advirtió que al final tienen que ser cintas que matengan su objetivo como un instrumento de entretenimiento para que puedan tener éxito: "Si un filme es algo donde la audiencia va a recibir un golpe en la cabeza con un mensaje no les gustará".