ESPECTACULOS
Entrevista con caetano veloso

"La canción popular desarrolla el sueño creativo"

Así considera el músico bahiano a la fuerza de la canción brasileña. Veloso presentará el 27 y 28 de agosto, en el Gran Rex,su nueva producción Cé, el primer álbum de estudioque grabó después de Noites da norte en 2000. Galería de fotos

0803caetanoveloso2468
| www.caetanoveloso.com.br

Caetano Veloso llegará nuevamente a la Argentina, en este caso para presentar en el teatro Gran Rex los días 27 y 28 de agosto próximo su última placa discográfica, Ce, la primera que graba en estudios con composiciones propias después de Noites do Norte del 2000.

Poeta y músico de estatura gigantesca, figura central de la música popular brasileña desde su aparición en 1967, fundador del tropicalismo y continuo renovador de sí mismo y la tradición musical de su país, Caetano dialogó desde un hotel de San Pablo, donde hoy ofrece un espectáculo, para hablar de su última placa discográfica y del show que presentará en la Argentina.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para el concierto, Caetano llegará al país junto a los tres músicos con los que grabó el disco, un power trío compuesto por Pedro Sa en guitarra y dirección musical, Ricardo Dias Gomes en bajo y piano y Marcelo Callado en batería. El músico cuenta que en el transcurso del show presentarán  y que también, bajo este nuevo formato sonoro, tocarán viejas canciones de su repertorio.

"Cuando armo un show pienso en la relación de lo que estoy haciendo ahora con lo que hice antes e incluyo las cosas nuevas con anteriores, porque me parece que esto sugiere algo en la cabeza de quien escucha", cuenta el creador. "Además, siempre me acuerdo de todo y pienso en las cosas que hice y me pregunto sobre la relación que tiene con lo que estoy haciendo ahora".

Por otra parte, Caetano expresa un fuerte elogio del público local y afirma que "es el mejor del mundo". "El público argentino me genera un gran placer, desde que lo conocí en los 70 fue para mí el mejor del mundo", dice y asegura que no es un elogio de ocasión.  "La platea argentina tiene el silencio de atención más profundo que conozco mientras se desarrolla la canción y, cuando finaliza, la reacción de entusiasmo más caliente. Se da una combinación de concentración y demostración de entusiasmo que no se da en ningún otro sitio y que es especialmente agradecida por mí".

–¿Hay un nuevo formato sonoro para las canciones de Caetano con Ce?
–En este disco creamos una banda de rock de guitarra, bajo y batería con ideas y arreglos muy modernos y elegantes y canciones creadas especialmente para este proyecto.

–Y la dirección musical la dejó en manos de
su hijo Moreno y de Pedro Sa, músicos que no llegan a los 40 años.
–A Pedro lo conozco desde chico, es un amigo de la infancia de Moreno, siempre estuvo en casa; ellos fueron creciendo y se hicieron músicos. Pedro es un guitarrista maravilloso, tiene una visión de la música muy inteligente y viene trabajando conmigo desde la grabación de Noites do Norte.

–¿Y cómo llegaron a Ce?

–Discutimos y analizamos la situación actual de la música, lo que se hace en Brasil, el rock, las vanguardias y con esto empezamos a pensar en armar una banda especial para crear un repertorio particular que dio como resultado este disco.

–¿Es una modalidad suya dotar a sus canciones de diferentes formatos sonoros en distintos momentos de su carrera?

–He trabajado con muchas mezclas de sonidos y con muchos cambios de estilo pero no sólo por períodos sino también dentro de un mismo disco e, incluso, dentro de una misma canción.

–Igualmente el sello “Caetano” está siempre presente.
–Porque yo soy yo y esto no es fácil de cambiar.

–Usted siempre habla de la originalidad brasileña. ¿En qué consiste?
–Creo que Brasil es original y eso es fatal: somos un país de dimensiones continentales, un país americano que habla portugués, que tiene la población más racialmente mixturada del mundo; definitivamente la del Brasil es una originalidad compulsiva, y por eso creo que los músicos tenemos que asumir esa originalidad y ofrecer algo interesante al mundo. Es nuestra obligación.

–Y esto se ve en la música.
La canción popular es quizás, con el fútbol, la única área de la creación brasileña que pone en práctica lo que para mí es el sueño creativo: hacer de la originalidad brasileña, toda constituida de desventajas, una bendición y un ejemplo para el mundo. Yo creo que la canción brasileña es un boceto de este sueño.

–Hay otra originalidad brasileña que es la de tomar la herencia, la tradición, amarla y, al mismo tiempo, renovarla.
–Para mí esto es natural. Cuando yo tenía 17 años escuché a Joao Gilberto, a Antonio Carlos Jobim, a toda la gente de la bossa nova que hacían una cosa muy nueva, muy revolucionaria, que impactaba, que era de vanguardia, casi un escándalo de modernidad y que, a la vez, tenía muy presentes a todos los grandes compositores, músicos y cantantes de la tradición. Y hubo otro hecho importante, que es que haciendo esta cosa de vanguardia ellos tuvieron éxito popular casi inmediatamente. Yo crecí en ese ambiente. Después nosotros empezamos con el tropicalismo que fue como una cosa revolucionaria también pero sin dejar de admirar nunca a todos los genios de la bossa nova. A nosotros no nos pareció necesario negar lo anterior, por el contrario, creíamos que lo que hacíamos daba más fuerza a lo que habían hecho ellos.