En pocos días más, la TV ficcional que llega desde el norte del globo encenderá motores con estrenos bien diversos, en lo que será una temporada 2013-2014 saturada de pilotos y proyectos de series.
El debut de novedades arranca con el estreno, el próximo 13 de m ayo, de The Fall (por la BBC), en la que Gillian Anderson (en su regreso a la TV) personifica a una detective convencida de que hay un asesino en serie en Belfast, pero sus superiores la ignoran. El 10 de junio será el turno de la comedia romántica y de acción King & Maxwell, que reformula la ficción de una pareja de investigadores privados, ambos ex agentes del servicio secreto. El 23, llegará Devious Maids, en la que la protagonista de la nueva comedia (muy orientada al público latino) será Marc Cherry, de Amas de casa desesperadas.
Un día después, comienzan las mayores apuestas con Under the Dome, una adaptación de la novela homónima de Stephen King, cuya historia arranca cuando una burbuja de origen misterioso cubre un pueblo, dejándolo aislado. Está confirmada para el 29 de septiembre la “picante” Masters of Sex, en la que Michael Sheen y Lizzy Caplan intepretan a los pioneros de la revolución sexual de los años 60, que estudiaron el sexo de forma científica.
La semana que viene, a partir del 14 de mayo, se celebrarán las sesiones donde las cadenas de televisión estadounidenses presentan sus próximas series a los compradores de medios y publicidad. Allí se confirmará, por ejemplo, la mayor apuesta de todas para romper el rating de los Estados Unidos: Agents of S.H.I.E.L.D., reproducción televisiva del universo de Los vengadores de Marvel y que emitirá la ABC a partir del otoño boreal. Si bien la franquicia Marvel-Disney es, hoy en día, “la gallina de los huevos de oro” de la industria porque sus filmes para cine pudieron posicionarse mejor que su competidora, DC Comics-Warner, y arrasaron la taquilla en varias de sus entregas en todo el mundo (Iron Man 3 superaba el millón de espectadores sólo en Argentina, por ejemplo) pudo saberse que Agents of S.H.I.E.L.D. –si bien contará en el episodio piloto con la dirección de Joss Whedon (el mismo de Los vengadores)–, será un desprendimiento de esta saga y no una continuación ni una precuela, aunque las ambientaciones que se vieron en el primer largometraje –y que se verán en el segundo– remitan, inexorablemente, a dicha historia.
Por su parte, si Mom, de Lorre, se ubica como serie dentro de la grilla de la CBS, el guionista y productor tendrá cuatro programas en la misma cadena ya que, además de The Big Bang Theory, escribe y produce Two and a Half Men y Mike & Molly.
Mom es otra comedia, que cuenta la historia de una madre soltera, ex alcohólica, que trata de ordenar su vida yéndose a vivir al Valle de Napa (California). El rol principal es de Anna Faris (Scary Movie) y la acompaña Allison Janney (El ala oeste de la Casa Blanca).
Por otro lado, habrá un spin-off (ramificación) de la película que le valió la fama a Eddie Murphy, Un detective suelto en Hollywood: el eje de la historia para TV pasará por el rol que desempeñará como hijo ficcional de Axl Foley (Murphy) el comediante Brandon T. Jackson (Aaron Foley), quien patrullará las calles en su lucha contra el crimen, siempre guiado por los consejos precisos de su experimentado padre.
Números y atomización
ABC tiene “en parrilla” 10 comedias y 12 dramas, CBS Television Distribution, 8 y 10, respectivamente, mientras que The CW Network (CBS-Warner Network) sólo producirá 8 dramas. Fox Network, por su parte, fue un poco más mesurada y hará 7 comedias y 9 dramas, en tanto que la NBC es la que más contenido tiene proyectado emitir: 16 y 10, respectivamente.
HBO sigue pisando fuerte en los guiones dramáticos, ya que producirá 12 de ellos, mientras que sólo 5 serán comedias. Netflix, a su vez, es la señal más austera de todas: sólo 2 de los 5 pilotos que lanzará serán comedias.
La semana próxima también se definirá en qué mes se verá a Robin Williams (protagonizará Crazy Ones, de David E. Kelley –Ally McBeal–, comedia ambientada en el mundo publicitario, por la CBS).