ESPECTACULOS
DIARIO PERFIL

La gerontocracia que domina la escena musical

Tienen un promedio de 68 años y son las figuras de mayor convocatoria en Argentina. Por qué recaudan millones.Fotos.

Rendidores. Los españoles se quedarán en el Luna Park hasta el 28 de abril: aún les quedan catorce recitales; el poeta Bob Dylan traerá su obra al Gran Rex los días 26, 27. Roger Waters sigue vigente.
| Cedoc.

La especulación, hace unos meses, sostenía que los Rolling Stones iban a festejar sus cincuenta años de exitosa trayectoria en 2012 con una gran gira mundial, que casi con seguridad llegaría a la Argentina antes de fin de año. Pero Keith Richards se encargó de desestimarla aduciendo que aún no estaban preparados para afrontar tal desgaste.

Hubiese sido el corolario para una temporada musical que tomó color y temperatura con la monumental puesta en escena de The Wall Live de Roger Waters, hasta el martes pasado en River y durante nueve noches. Si bien hay muchos nuevos artistas bajo del sol, sin dudas los más longevos continúan siendo los de mayor convocatoria, al menos en esta parte del planeta.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Casi cuatrocientos mil espectadores y una recaudación que rondó por los treinta millones de dólares, hablan a las claras del imán que resulta aún hoy, a treinta años de su creación, la obra de Pink Floyd. Pero no son los únicos que despiertan tamaña devoción entre los argentinos.

Joe Cocker acaba de llenar un Luna Park, Bob Dylan se aseguró agotar las localidades de cuatro Gran Rex para el mes próximo, a los eternos Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina los esperan catorce shows en el Luna hasta fines de abril (hasta completar los dieciocho programados) y siguen más firmas. ¿La edad promedio de las estrellas? 68 años. Tal vez ni ellos, en sus mejores años creativos, hubiesen imaginado que tendrían tanto protagonismo e igual repercusión en la curva descendiente de sus carreras.

Son años. En general, la crítica especializada ha venerado la puesta de The Wall Live, colocándola por encima de lo que es un neto concierto de rock. Claramente lo excedía, por su teatralidad, recursos visuales y tratamiento. Pero también otras voces sostuvieron que la performance de Roger Waters (68 años) quedaba un tanto reducida ante tamaña propuesta, no sólo vocalmente (siempre secundado por una excelente banda) sino también en cuanto a dominio del escenario.

Lo cierto es que el cantante, de 68 años, quedó fascinado con la Argentina y en su estadía, hasta fue a visitar el teatro Colón para montar su ópera allí en marzo de 2013. Quienes lo han superado en materia de funciones son los españoles Joaquín Sabina (63 años) y Joan Manuel Serrat (68 años), que desde el sábado pasado comenzaron a presentarse en el Luna Park, reducto en el que se quedarán hasta el 28 de abril. Con entradas que van desde los 222 pesos hasta los 960, llenarán 18 fechas en un espacio con capacidad para ocho mil personas.

 

Lea la nota completa en la edición impresa del diario PERFIL.