ESPECTACULOS
NUEVA EDICIN DEL CERTAMEN ITALIANO

"La Mostra" premió el genial talento de Kitano

El prestigioso Festival de Cine de Venecia también tuvo, entre sus primeras figuras, a Michael Caine y Jude Law. Los actores británicos componen un duelo en base a una obra de Harold Pinter. También Ang Lee presentó su flamante filme.

0830festivalvenecia468
| AFP

Venecia – La nueva edición del Festival Internacional de Cine de Venecia arrancó esta semana con un premio para el cine asiático y uno de sus directores emblemáticos, Kateshi Kitano. Los primeros días de La Mostra también contaron con la presencia de Michael Caine y Jude Law, quienes componen un duelo en base a una obra recreada por Harold Pinter.

Por su parte, el director japonés Takeshi Kitano fue hoy el primer galardonado con un nuevo premio creado por el Festival y denominado Glory to the Filmmaker! y que supone un reconocimiento especial al talento de un cineasta. Se trata, además, del título de la última película del director, segunda parte de una trilogía experimental iniciada con Takeshis, que presentó en La Mostra fuera de concurso.

Se trata de una comedia en la que el director interpreta a su alter ego, “Beat” Kitano, un director consagrado en busca de un nuevo éxito de taquilla. En la búsqueda, atraviesa diferentes géneros y estilos, desde el terror hasta el drama intimista al estilo del maestro japonés Yasujiro Ozu pasando por la ciencia ficción.

“Llevo un tiempo frustrado por el hecho de que el cine no atravesó evoluciones o cambios radicales, a pesar de sus cien años de historia. No tenemos algo equivalente al cubismo o al fauvismo cinematográfico”, explicó. “Esta película es mi aproximación al 'cubismo cinematográfico'”.

Conocido internacionalmente en los últimos quince años, Kitano, que cumple en sus películas los roles de director, actor, productor y guionista, representa una de las más innovadoras visiones del cine japonés de la actualidad. Realizador predilecto de la muestra veneciana, el cineasta se alzó con el León de Oro al mejor filme por Flores de fuego en 1997 y tres años atrás recibió el premio al Mejor Director por Zatoichi.

Cine inglés. También el británico Kenneth Branagh (Sleuth) y el norteamericano Ang Lee (Lust, cuation) presentaron sus nuevas producciones en busca del preciado León de Oro. Esta vez, el encargado de convertirla en guión cinematográfico fue el dramaturgo Harold Pinter. Un anciano escritor de policiales recibe en su casa al joven amante de su esposa, que viene a pedirle el divorcio. Comienza entonces un juego de engaños entre uno y otro, un duelo tenso y extraño, que en casi hora y media de película alcanza cimas inesperadas.

Sleuth es la primera película del festival que hizo reír al público gracias a la fina ironía de los diálogos de Pinter. Law, que produjo la película, aseguró que se trataba de ir más allá del original, que estaba centrado en el enfrentamiento de las habilidades de dos hombres. “Pinter dice que ésta es una película sobre la guerra de los hombres, que al final no recuerdan la razón por la que se enfrentaban”.

Se trata de la segunda vez que Law se mete en la piel de un personaje interpretado antes por Caine después de Alfie, que Caine protagonizó en 1966. El veterano actor inglés, ganador de dos Oscar, aseguró que nunca habría hecho una remake de no haber habido de por medio un guión de Pinter.

“Este es un punto de vista completamente diferente. La primera era muy teatral. En ésta me sentí interpretando a una persona real que reacciona a emociones reales”, aseguró. Para Branagh, por su parte, fue un absoluto privilegio trabajar con Caine y Law. “Lo disfruté mucho, sobre todo como actor, más que como director. Ambos comparten un entusiasmo increíble y un enorme compromiso con su trabajo. Fue realmente conmovedor”.

Cine norteamericano. En la segunda película de la jornada, Lust, Caution, Ang Lee cuenta en clave de thriller erótico, con la Shanghai ocupada por los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial como telón de fondo, una historia de intriga, espionaje y deseo tomada de una novela de la escritora china Eileen Chang.

Tony Leung, el actor fetiche de Wong Kar Wai, es el señor Yee, un colaborador de alto nivel con los japoneses, y la debutante Tang Wei es la tímida Wong Chia Chi, reclutada en una compañía teatral con el encargo de asesinar al señor Yee. Con el idealismo y el entusiasmo de la juventud, la estudiante acepta convertirse en la señora Mak e iniciar el engaño ganándose la confianza de la esposa del señor Yee. Pero pronto, la cercanía de ese hombre poderoso comienza a trastornarla y su fe en su misión comienza a flaquear.

Una vez más, Ang Lee explora el eterno conflicto entre la razón y el deseo. Un hombre implacable y una joven idealista están a punto de sucumbir por amor. La película, de 156 minutos, alcanza sus picos máximos sobre todo en las escenas de sexo, largas, potentes, auténticas, en las que afloran los sentimientos más íntimos de los protagonistas. “La sexualidad es clave en mis películas porque creo que el sexo es importante en la vida de las personas, aunque no lo más importante”, aseguró Lee.

Tras triunfar hace dos años en la Mostra con Brokeback Mountain, que se alzó con el León de Oro y luego le valió un Oscar al mejor director, Lee dijo que esta vez prefiere, si hay premio, que sea para sus actores. Tang Wei, de 28 años, ya parte como firme candidata, a juzgar por la reacción de la prensa especializada.

La Mostra arrancó así con fuerza, tras haber sido inaugurada el miércoles con Atonement, de Joe Wright, con Keira Knightley. Hasta el 8 de septiembre, aún quedan 20 títulos por ver en la competencia por el León de Oro, entre ellos, el español En la ciudad de Sylvia, de José Luis Guerín.

Fuente: DPA, Télam y AFP