ESPECTACULOS
premios emmy 2015

La noche de oro de la televisión

Hoy a las 21, el canal Warner transmitirá en directo desde el Microsoft Theater la nueva entrega de los premios que otorga la Academia de Artes y Ciencias Televisivas de Estados Unidos. El mayor duelo de la noche será entre la serie de fantasía de HBO y Mad Men, que se despidió para siempre de su público. Todos los favoritos.

Pesos pesados. Game of Thrones, de HBO, tiene 24 nominaciones. Mad Men, de AMC, es la gran retadora para el premio al Mejor Drama.
| Cedoc Perfil

Es un hecho: ya ni siquiera es pertinente hablar de edad dorada de la TV. Otra cosa está pasando: ¿recuerdan alguna película con la potencia sentimental que generan menciones a series nominadas en 2015 como Mad Men, Game of Thrones, Veep, House of Cards o Modern Family? Tanto ha crecido el espectro de influencia y presencia de las series en el día a día de cualquiera que, por ejemplo, la ceremonia de 2015 de los Emmy ha sumado un participante en las categorías principales dada la cantidad de material que se está produciendo y su calidad. ¿El cine podría decir lo mismo? En categorías de actores y actrices, las nominaciones llegan a veces a ocho (como Mejor Actriz de Reparto en Serie de Comedia) y todo, gustos aparte, parece acertado.
Más allá de las polémicas, como que ahora automáticamente los shows de menos de treinta minutos son considerados comedias y las series de más de treinta son consideradas dramas, y así Orange is the New Black es la primera serie en la historia en haber sido nominada a Mejor Comedia y Mejor Drama en años diferentes, la entrega número 67 de los Emmy tiene un protagonista casi exclusivo: Mad Men. En un año en el que muchas series dijeron adiós (la gran ignorada Justified, Two and a Half Men, Glee, Nurse Jackie, The Newsroom), todas las miradas están puestas en la forma en que los Emmy van a tratar a Mad Men. Es más, Jon Hamm al parecer será premiado por su icónico Don Draper.
La transmisión local será hoy a las 21 por el canal Warner, y el lugar será el Microsoft Theater en Los Angeles. Y el host que reemplazará a Tina Fey y Amy Poehler será el comediante –también egresado de Saturday Night Live– Andy Samberg, sobre quien caen varias dudas, todas injustificadas, debido a su tibia actuación en la presentación de los premios. Entre las novedades hay nuevas categorías: Mejor Serie de Variedad con sketches, una “terna” que abarca shows que antes debían competir con otros más vinculados al estilo Late Night, y ahora ya no. Por ejemplo: Saturday Night Live, The Soup o Inside Amy Schumer.
Este año las nominaciones han sido dominadas por Game of Thrones, con 24 menciones, y eso incluye la categoría de Mejor Serie Dramática (un premio que nunca ha ganado). Gracias al éxito de la historia de fantasía heroica, HBO posee un total de 126 nominaciones, rompiendo su propio récord (124 en 2004). Otras con muchas menciones son las series “limitadas” (autoconcluyentes) American Horror Story: Freak Show y Olive Kitteridge, con 20 la primera y 13 la segunda. Uno de los grandes perdedores fue el show de comedia más visto en Estados Unidos, The Big Bang Theory, que no figura en las categorías principales.
Las nominaciones a shows de Netflix (House of Cards, Bloodline, Unbreakable Kimmy Schmidt) en categorías importantes dan cuenta del movimiento de los espectadores: estas series, al no estar al aire en un canal público o privado, demuestran el real interés por nuevas creaciones y visiones de autor (también aplicable al caso de Transparent en Amazon, que obtuvo 11 nominaciones). La serie insignia del streaming, House of Cards, recibió un total de 11 menciones que incluyen Mejor Serie Dramática, Mejor Actor de Drama y Mejor Actriz de Drama. En total, Netflix ha recibido 34 nominaciones, y Amazon, 12.

No todo es positivo. Una de las quejas que se escuchan en torno a las chances de los ganadores es que los Emmy han comenzado a “oscarizarse”: en lugar de reflejar la novedad, se celebra el ícono o la corrección política. De las 11 series que finalizaron en 2015 (Mad Men, Boardwalk Empire, Parks and Recreation, Glee, entre otras), varias han estado lejos de su mejor temporada, pero se cree que se irán con premios por el valor de la serie en sí (la trama publicitaria de Don Draper sería el caso más obvio). Entonces, se cree que muchas veces se considera premio a la mención, por lo que al final se recompensa a la hora de los postres. Están, asimismo, las quejas por ignorar series como The Knick, dirigida por Steven Soderberg, o The Americans, que es sensación entre los críticos. Pero también ha habido buenas sorpresas, como las nominaciones para actor de Liev Schreiber por Ray Donovan, Will Forte por The Last Man of Earth y Lily Tomlin por Grace and Frankie. Pero nadie duda que todos los ojos estarán puestos en la fila de Mad Men. ¿Será la noche de Don Draper?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite