ESPECTACULOS
El respeto por Franklin

La "Reina del soul" llega a sus 65 años de vida

Desde los años '60 nadie le disputa el título a la gran Aretha, quien con 17 premios Grammy y más de 20 discos de oro en su repisa sigue siendo la voz de la lucha de los movimientos civiles a favor de la igualdad de derechos de la comunidad negra en los EE.UU.

default
default | Cedoc

Detroit /Nueva York - Nadie le disputa el título: desde que en los años 60 Aretha Franklin se convirtiera en la voz del movimiento de los derechos civiles de los negros con su hit "Respect" es considerada la "reina del soul". Con 17 premios Grammy, más de 20 discos de oro y un lugar como primera mujer en el Salón de la Fama del Rock and Roll (1987) es una de las cantantes más exitosas del mundo, una potencia de la naturaleza.

No importa si con su grandiosa voz se insinúa suavemente, si se agita en las alturas o si avanza alborotada. Su música siempre tiene alma ("soul"). El próximo domingo 25 de marzo, la cantante celebra su 65 cumpleaños.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con "Respect", la hija de un pastor se hizo famosa de la noche a la mañana en 1967. La canción escrita y producida en su versión original por Otis Redding desató una verdadera ola de entusiasmo en todo los Estados Unidos con su nueva interpretación.

Aun cuando en la letra sólo pide "R-E-S-P-E-C-T" para sí misma como mujer, la canción se convirtió en "himno nacional negro", en expresión de una nueva consciencia de los afroamericanos.

"Yo y la mayoría de los negros estamos mirando ahora una segunda vez en el espejo. No es que antes nos avergonzáramos de nosotros, pero ahora comenzamos a valorarnos como somos", dijo Franklin en una ocasión.

El éxito del single y del LP producido al mismo tiempo "I Never Loved A Man The Way I Love You" fueron decisivos para Franklin. Antes, había cantado durante siete años canciones pop ligeras a pedido de su sello discográfico Columbia. Sólo el cambio a Atlantic Records, le dio la libertad artística que necesitaba.

Allí pudo dar rienda suelta a su talento en la improvisación, su energía y su amplio registro sonoro, acompañada por una banda de estudio profesional. Al mismo tiempo, el disco de soul con el claro toque de gospel supuso un regreso a sus raíces musicales.

El padre de Aretha, una figura fuerte en su vida, era un conocido predicador bautista en Detroit, en el estado norteamericano de Michigan. Ella cantaba desde pequeña en su coro de gospel y salía de gira con todo el grupo.También su madre Barbara era cantante de gospel. Abandonó a la familia con los cuatro hijos, cuando Aretha tenía seis años y murió pocos años después.

Tras el éxito de "Respect", "Lady Soul" celebró más triunfos con "Chain of Fouls", "Baby I Love You", "A Natural Woman" o "Think".

Pero luego vinieron años más tranquilos. Su divorcio, sus cuatro hijos -el primero de los cuales lo tuvo a los 15 años- y la fama le quitaron fuerza. En los años siguientes publicó discos que en opinión de los críticos siempre estaban cantados de forma magnífica, pero musicalmente a veces carecían de inspiración.

Pero Franklin se recuperó una y otra vez. Discos como "Amazing Grace" (1972), "Who's Zoomin' Who" (1985) o "A Rose is Still A Rose" (1998) fueron brillantes. Aretha Franklin trabajó con artistas como George Michael, Elton John, Whitney Houston o Puff Daddy y convenció una y otra vez con su grandiosa capacidad para superar las fronteras entre los estilos musicales y crear así algo nuevo.

Por eso, la "reina del sol" aún no quiere dejar su trono a nadie. Mientras tanto, fundó su propio sello "Aretha's Records", que publicará antes de fin de año su nuevo trabajo: "Aretha: A Woman Falling Out Of Love". Y como corresponde a una verdadera reina también en vida le rinden tributo.

En los próximos meses se realizará un musical sobre su vida. Los estudios de Hollywood ya están pensando en una versión para la gran pantalla, con Jenniffer Hudson, flamante ganadora de un Oscar por "Dreamgirls", como protagonista. Aretha Franklin se lo imagina aún más grande: "Me encantaría que me interpretaran tres mujeres diferentes".

Fuente: DPA