ESPECTACULOS
Mar del Plata 2018

Las olas, el viento y mucho perfume francés

Con el país galo como invitado de honor, hoy comienza una nueva edición del tradicional encuentro cinéfilo en la ciudad balnearia.

20181110_carax_antoine_doinel_leaud_mardelplata_cedoc_g.jpg
Visitantes. Leos Carax y Antoine Doinel. | cedoc

Fue un año nuevo para el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Cecilia Barrionuevo, durante años programadora del festival, pasó a ser su directora artística. Del lado de las noticias frecuentes, el festival fue “achicado”: su fecha de realización pasó a ser del 10 al 17 de noviembre (contra los diez días que solía tener el evento). Por lo pronto, hoy habrá cine para aquellos que decidan ignorar, o darle muy conscientemente la espalda, al megaclásico. Y tendrá lugar la presentación de la película de apertura, Sueño Florianópolis, film de Ana Katz con Mercedes Morán que ganó el Premio Especial del Jurado en Karlovy Vary (y el Globo de Cristal para Morán como Mejor Actriz) y que tiene fecha de estreno el 17 de enero. La clausura del festival será la celebrada Roma, la gran apuesta de Netflix dirigida por Alfonso Cuarón y que busca ser el primer paso del gigante de la N en los Oscar.

En números, el festival tendrá 277 películas de 51 países, con 7 competencias y 14 pantallas. La gran celebración del encuentro tiene que ver con la presencia de varios hombres claves del cine francés, lo cual es lógico considerando que Francia es el País Invitado de Honor, y eso se hace sentir. La gran visita del festival llega de la mano de Jean-Pierre Léaud, el mítico actor que fuera Antoine Doinel, el álter ego de Francois Truffaut, y que como si eso no alcanzara ha sido parte de decenas de películas de esas que justifican la historia de un medio (La maman et la putain, Besos robados, Los 400 golpes: todos films que serán proyectados en el festival). Otro de los nombres que llegan es Léos Carax, el enfant terrible, director de la celebrada Holy Motors, película que fue sensación en determinados círculos (sensación y polémica) en 2012. En una nota sentimental, llega Pierre Richard, el cómico francés que una generación descubrió en la televisión de aire, famoso por sus dúos junto a Gérard Depardieu. Películas como Alto, rubio y con un zapato negro, Mala pata o Un perfecto desgraciado (que él mismo dirige). Pero esos tres no son los únicos invitados del encuentro, que también tendrá muestras, cine en barrios, eventos al aire libre y más actividades que hacen de la ciudad de Mar del Plata el epicentro del cine mundial por una semana (cuyo último domingo tendrá proyecciones gratuitas para el público de la ciudad y sus visitantes).

Entre los visitantes del festival están también Marta Minujín, Mark Berger, Lucrecia Martel, Laura Huertas Millán, Patricia Mazuy, Zelimir Zilnik y Don McKellar. La nueva edición también tendrá un lugar especial para la crítica de cine, a través de la presencia de jurados jóvenes. Además habrá un espacio Cine.ar, una especie de “Audioguía” que permite recorrer un poco la historia de las últimas 33 ediciones del festival. El festival promete este año una edición diferente (se sumó una competencia, Estados Alterados). Una edición más audaz. Por lo pronto, Mar del Plata sigue siendo el evento cinéfilo clave de esta época del año y el único festival clase A de América Latina. Dure una semana o diez días, su equipo intenta hacer de Mar del Plata el mejor festival posible.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las imperdibles de la semana. Mar del Plata es durante el festival el epicentro de muchas películas que el público cinéfilo ansía ver. Los films sobre los que se leyó durante el resto del año llegan a nuestro país: Roma, de Alfonso Cuarón, y películas de Hong Sangsoo, Jia Zhang-ke, Frederick Wiseman, Olivier Assay y Nuri Bilge Ceylan. Además tendrá lugar el preestreno de films de Spike Lee, Yorgos Lanthimos (La favorita). Hay también una gran apuesta por formatos en fílmico, ya sea a través de su competencia, su nueva competencia, Estados Alterados (una sección clásica que egresó a su nuevo formato), de secciones claves y de retrospectivas (Laura Huertas Millán, Wolfgang Staudte y Maya Deren, un director de largos y dos directoras cuya obra es en cortos). Asimismo, habrá un saludo a Hal Ashby, en la sección Generación VHS. El cine argentino restaurado tendrá en sus filas películas como La hora de los hornos, de Pino Solanas, El último malón, de Alcides Greca, Prisioneros de la tierra, de Mario Soffici, y Señora de nadie, de María Luisa Bemberg. Habrá una celebración de los cien años de Ingmar Bergman en Argentina, con siete películas clásicas. La tradicional sección Mar de Chicos presentará Tito y los pájaros, el estreno internacional de Pachamama y varios cortos para el público infantil.