ESPECTACULOS
Anuario

Lo que deja la tele de 2008: poca ficción, muchas chicas lindas, cacerolazos y cortes de ruta

Los ganadores y perdedores de un año en el que la originalidad escaseó. Formatos que perdieron efectividad. Los duelos entre titanes. Galería de fotos

1222personajes468
| Cedoc

El año pasado, el público y la crítica celebraron la originalidad de Lalola . Dentro de un universo televisivo previsible, la comedia protagonizada por Carla Petterson y Luciano Castro logró sorprender con actuaciones brillantes y situaciones disparatadas. Cuando a mediados de este año Lola y Facundo dijeron adiós a sus seguidores, la televisión se convirtió, de nuevo, en un conglomerado de programas poco originales y repetitivos. Por eso, cuando hace apenas unos meses Telefé decidió poner al aire la nueva propuesta de Sebastián Ortega, el público volvió a celebrar.

Lalola y Los exitosos Pells se convirtieron, entonces, en un bálsamo. En la vereda de enfrente, en Canal 13, Adrián Suar decidió no jugarse demasiado: el tanque Showmatch y una clásica comedia costumbrista made in Polka (Por amor a vos) le sirvieron para hacer frente a Susana Giménez, Facundo Arana y los Pells.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin embargo, no pasaron muchos meses para que se hablara de la convalecencia de un formato hasta ahora ganador. Patinando por un sueño – con un ejército de chicas lindas y otro puñado de mediáticos compitiendo en la pista- no consiguió igualar el rating de ediciones anteriores.

María Fernanda Callejón, Pampita, la Tota Santillán, Laura Fidalgo y la Cicciolina hicieron la diferencia para que Bailando... siguiera en el podio y Showmatch siga siendo, así, el programa más visto. De todos modos, en lo a rating respecta , Telefe ganó la contienda. Según los datos de IBOPE, a diez días de que finalice el año, el canal dirigido por Sergio Villarruel tiene un promedio de rating acumulado de 11,47, mientras que Canal 13 alcanzó los 11.39 puntos.

Ni siquiera los duelos entre titanes fueron este año originales ni divertidos. Susana Giménez decidió alargar su último programa para competir con la final de Bailando, inaugurando, así, un nuevo round a la histórica contienda. La rubia no pudo, de todos modos, bajar a Tinelli del podio. Algo parecido ocurrió con Mario Pergolini y CQC. Luego de un comienzo opacado por los cacerolazos de la gente del campo, el conductor no pudo hacerle frente a su archirival.

Un hecho que sí sorprendió a más de uno fue la caída en el rating de uno de los clásicos indiscutidos de la televisión argentina: Fútbol de primera . Si bien con el correr de los meses las instancias del Torneo Clausura despertaron la atención de los televidentes, buena parte del año perdió la contienda frente a Talento argentino, el programa de Telefé en el que se juzga la actuación de artistas desconocidos en busca de fama.

Pero no sólo el deporte perdió espacio dentro de la pantalla chica. Sólo dos unitarios fueron estrenados: Socias y Todos contra Juan. Aquel espacio de ficción comprometida con la realidad lo ocupó, entonces, una telenovela. Vidas Robadas se adentró en el mundo del tráfico de personas con muy buenas actuaciones y escenas muy logradas.

Dentro del universo de la realidad, fueron tres los hechos que lograron elevar el número de televidentes de los noticieros y canales de cable. Los cacerolazos, cortes de ruta y conferencias de prensa de los referentes de las entidades del campo – al igual que los discursos de la Presidenta, Cristina Fernández y el tratamiento de las retenciones en las dos cámaras- mantuvieron en vilo a los argentinos y catapultaron a la fama al vicepresidente Julio Cobos y al ruralista Alfredo De Angeli.

Los otros dos hechos más mediáticos tuvieron que ver con fallecimientos. En marzo moría el multifacético Jorge Guinzburg y los medios pusieron en el aire todo tipo de homenajes. El otro deceso de alto impacto fue el del “Malevo” Mario Ferreira. En este caso, la repercusión no tuvo demasiado que ver con la simpatía de los televidentes, sino más bien con el morbo: el tucumano decidió quitarse la vida frente a las cámaras de Crónica TV.

Con la partida de Guinzburg, el humor fue perdiendo peso. Las participaciones de Antonio Gasalla y Fabio Posca en el programa de Susana y de Humberto Tortonesse y Fabio Alberti en RSM fueron casi excluyentes. “Casi”, porque sin dudas este fue el año de otro gran humorista: Diego Capusotto. En la piel de sus exóticos y reconocibles rockeros, el actor siguió cosechando premios y terminó convirtiéndose en uno de los hombres más importantes de la televisión.

*Redactor de Perfil.com