ESPECTACULOS
Revista Noticias

Lo que dejó el Bafici: cine para bostezar

Un periodista se sometió a una sobredosis de películas del festival y cuento lo que nadie. Aburrimiento vs. snobismo.

0406bafici468
| Cedoc

El eslogan es que Buenos Aires respira cine. Y hay bocanadas de celuloide refrescante, por supuesto. Pero en general, son asfixiantes. Saber cómo sobrellevar paciencias estremecidas no es una característica menor del cinéfilo promedio en un
festival.

Hubo 220.000 espectadores el año pasado y otro tanto proyectado para este año hasta el domingo 5 de abril, cuando termine la exhibición de las 350 películas del 11° del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI). Una paciencia bien disciplinada es la “raison de vivre” fundamental del cinéfilo snob.

Y es vital porque, dentro del BAFICI, directores como Jean Eustache pueden agotar funciones nocturnas para películas como “Le Père Noël a les yeux bleus” (1966) tan rápido como Clint Eastwood agota afuera entradas para “Gran Torino”. (Dentro del BAFICI haría falta una aclaración: Clint Eastwood es ese director norteamericano que filmaba insensibles westerns hollywoodenses). A Niko von Glasow (49) tampoco le va mal. Es un director alemán al que le faltan los brazos. Lo cuenta durante los 84 minutos de su documental “NoBody´s Perfect” (2008).

240 segundos. No hay presentación y todo está filmado apenas con dos cámaras. Obvias razones de presupuesto que enfatizan la atmósfera testimonial. Tercera escena: dos hombres con malformaciones congénitas conversan en alemán. Uno es abogado y el otro es el director. Los planos son siempre cortos y a la cara. La cámara se mueve y no necesariamente hacia el que habla. Seguir lo que dicen es complicado: primero hay un subtítulo en inglés; debajo, otro subtítulo en castellano. Que el documental sea en
colores es uno de esos detalles que se agradecen. No hay música ni maquillaje. Con frialdad, discuten por qué no se suicidaron por no tener brazos normales. Y por qué entonces podrían posar desnudos para un calendario. Unos ininterrumpidos 240 segundos de video digital durante los que se oye cómo el público traga saliva y respira profundo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Lea más en la Edición Impresa de la revista Noticias.

*Redactor de Noticias.