martes 06 de diciembre de 2022
ESPECTACULOS TAN BIONICA

“Los shows masivos son hechos culturales”

Apuestan a ser la banda más importante del país y trascender en América latina, como Soda Stereo. Niegan ser oportunistas y hablan de la crítica que no los trata bien.

28-06-2013 23:30

Si hay algo que los músicos de Tan Biónica tienen claro es el objetivo: la popularidad, la llegada masiva. “No somos ultravirtuosos, pero nuestro sonido revela que intentamos hacer algo diferente dentro del panorama de la música pop argentina. No somos parte de ninguna movida y queremos ser la banda más importante del país”, remarca Chano.
Es viernes en Buenos Aires, invierno frío y, con caras de recién levantados, los integrantes de Tan Biónica, banda más que exitosa de la actualidad, vuelan a San Juan, en una gira impresionante que incluye conciertos en Mendoza, Salta, Jujuy, Tucumán, Santa Fe, Chaco, Formosa, La Plata, Tandil, Junín, Bahía Blanca, La Pampa, Chubut, Neuquén y, por último, el 14 de septiembre, Montevideo. Tan Biónica pasará el invierno tocando en vivo, algo que Chano (voz), Sebi (guitarra), Bambi (bajo), Diega (batería) y Guarni (teclados) celebran, aun con algunos episodios de histeria juvenil que deberán enfrentar. “Es normal, no nos quejamos –dice Chano–. En ciertas edades se provocan conductas histéricas no sólo en los conciertos de rock; si ponés una cámara en un aula de tercer año de cualquier escuela secundaria, también vas a ver situaciones de este tipo. Pero lo agradecemos igual, porque nunca nos olvidamos de cuando no nos conocía nadie.” Y lo cierto es que a Tan Biónica ya lo conoce mucha gente. Tanta como para que haya tenido que programar nada menos que cuatro fechas en el estadio Luna Park (28, 29 y 30 de junio, y 2 de julio), lo que equivale a más de 30 mil personas. En la Ciudad de Buenos Aires juntaron 100 mil espectadores de todas las edades en un show gratuito. “Vamos construyendo la relación con el público con el tiempo, de a poco. Uno no dice: ‘Quiero un público que escuche new wave de los 80 y se vista de negro’, no elige de una manera tan clara. Creo que nuestras canciones son muy directas y tienen una gran honestidad, entonces interpelan a un montón de gente. Chano escribe temas que cuentan cosas que le pasan a un montón de gente, tiene ese don”, sostiene Bambi, el hermano de Chano, frontman del grupo, preferido de las adolescentes y novio de Celeste Cid.

Ahora que la polémica por los conciertos organizados con plata del Estado ha recrudecido después de la revelación del supuesto cachet que cobraría Fito Páez en una serie de espectáculos que planifica el Gobierno nacional, valía la pena preguntarle a la gente de Tan Biónica qué opina sobre el tema: “Hemos tocado en shows muy masivos, como el de diciembre pasado en Palermo, organizado por el Gobierno de la Ciudad, porque los consideramos hechos culturales. No tocamos en escenarios de campaña –asegura Chano–. Yo estuve hace unos días en Ciudad Emergente y me pareció buenísimo. Ese tipo de eventos se da en Europa todo el tiempo. Celebramos que exista esta posibilidad, y escapamos cuando vemos que es un acto de campaña política. Nosotros vendemos algunos shows a diferentes marcas y no sabemos si reinvierten en el país, no podemos estar también en eso. Mientras el concierto no esté identificado partidariamente y sea una posibilidad de verlo gratis para nuestros fans, no hay problema”. Bambi añade que “siempre que sea un hecho cultural que haga felices a la gente y a nosotros, todo bien. Así fue el año pasado en San Juan, cuando tocamos para 50 mil personas, por ejemplo. Lo que no nos interesa es estar involucrados en otro espacio que no sea el artístico, que es un espacio de fantasía y comunicación con la gente”. Una vez más, Tan Biónica deja claro que la meta es el crecimiento masivo: “Ahora estamos yéndonos a una gira de promoción a Colombia. La idea es repetir lo que pasa acá en todo el continente, como pasó con Soda Stereo”, remata Chano. Parte del éxito de Tan Biónica se debe a la rotación de algunos de sus temas en diferentes programas de televisión, algo que la banda ve con agrado: “Para mí, es genial que pasen un tema nuestro mientras dan el pronóstico meteorológico. ¿Qué más quiero que suenen mis temas en todos lados?”, resume Chano. Lo que hice para Graduados fue más discutido internamente. Yo quería trabajar sí o sí con Cachorro López y el tema está bueno, pero ahora lo pensaría dos veces. Estábamos preparando un disco que no tenía el sonido del tema que hice para Graduados, que necesariamente debía tener como referencia los 80. No quiero que terminen pidiéndome un tema de salsa para un programa”.

En esta Nota