7th de March de 2021
ESPECTACULOS TAMAE GARATEGUY
09-05-2020 03:51

"Mi productoras fueron todas mujeres y se arriesgaron más que los hombres"

Jonás Zabala
09-05-2020 03:51

Yo me autopercibo como una directora de cine de género”, dice Tamae Garateguy, y, diablos, tiene toda la razón del mundo. Su cine, desde Upa! Una película argentina a su estreno Las furias (que se da hoy a las 22 por Cine.Ar TV y desde ayer está disponible en Cine.Ar Play), siempre ha sido de género, siempre ha sabido ser comedia absurda con un pie en el mundo del cine, mafia en nuestros barrios, erotismo o terror nocturno urbano. Nunca le ha tenido miedo al género, y eso la ha convertido en un referente crucial. 

A la hora de su camino, Garateguy sostiene: “Era difícil al principio. De verdad siento una diferencia en los últimos cuatro o cinco años, ya que se volvió un tema más de la agenda, el ‘hay una mujer’. Por lo menos cuando viajo hay proyectos afuera donde eso sirve. La famosa discriminación positiva. Y en el cine de género hay un nuevo interés. Hace diez años era novedoso, pero era más invisible”. Y agrega: 

“En el círculo de productores nadie te preguntaba qué ibas a hacer después. La dificultad era conocer gente que quisiera producir cosas locas. O raras para lo que se supone tiene que hacer una mujer o lo que es la producción de cine en Latinoamérica. Mis productoras fueron todas mujeres, fijate. Las encuentro más arriesgadas. Los varones temen. Ahora ya no tanto”.

Las furias, su nueva película, filmada en Mendoza, es definida por la autora como “un western”. Suma las razones por las que leer este drama bajo la lupa del western: “Por el desierto, por un conflicto de pueblo chico, porque habla de la violencia y las crueldades en general. El famoso ‘pueblo chico, infierno grande’ pero agigantado, con otra potencia. El hombre blanco queriendo adueñarse de todo. Ya es dueño de todo y lo quiere poseer. Los cuerpos, las personas, las tierras, la cultura del otro: esas ganas de poseer encarnadas en un personaje. Pero que se puede transpolar a cualquier situación similar”. 

¿Cómo vive la directora el estrenar en plena pandemia? Garateguy: “Lo vivo como una oportunidad para llegar a más gente. Sin tanto ruido de los tanques de Hollywood y con Cine.Ar logrando triplicar la cantidad de visitantes al sitio. En algún momento se verá en alguna sala. En algún autocine. En algún cine al aire libre. El cine nunca muere”. 

En esta Nota