ESPECTACULOS
Antecedentes

Mujeres exitosas de otros tiempos

La televisión siempre tuvo espacio para los programas protagonizados por mujeres, pero antes, estaban confinados al horario de la tarde.

default
default | Cedoc

Los programas protagonizados por mujeres siempre tuvieron presencia en la pantalla chica, pero durante mucho tiempo estuvieron confinados a la tarde, ese horario en que las amas de casa se sentaban frente al televisor para disfrutar de las telenovelas.

Así, en 1964 se estrenó El amor tiene cara de mujer, con libro de Nené Cascallar y con Delfy de Ortega, Iris Láinez, Angélica López Gamio y Bárbara Mujica en los roles estelares. El programa se convirtió en un éxito y estuvo en pantalla durantes seis temporadas.

Más cerca en el tiempo, en 1986, el Canal 9 de Alejandro Romay estrenaba una nueva ficción también centrada en un grupo de mujeres: Libertad condicionada, una telenovela que recreaba la vida de un grupo de reclusas. En los roles protagónicos brillaban Susana Campos, Alicia Bruzzo y Estella Molly.

En 1988, Canal 9 volvió a apostar a las mujeres estrenando Vendedoras de Lafayette. El programa se emitía también por la tarde y fue seguido por millones de espectadores atrapados por las historias de Silvina Rada, Patricia Castell y Susana Monetti, las vendedoras en cuestión. Dos años después, la historia cambió y al staff de vendedoras se incorporó a Patricia Palmer. El éxito volvió a repetirse.

La primera telenovela protagonizada por mujeres que logró despegarse del horario de la tarde fue Por Siempre Mujercitas , otro programa emitido por el canal de Romay. El programa que contaba los éxitos y fracasos de cuatro hermanas (Paola Krum, Magali Moró, Valeria Britos y Viviana Saccone) fue uno de los más vistos de 1995.