El percusionista y compositor de jazz, Max Roach, quien ayudó a moldear el estilo Bebop en la década de 1940, murió en Nueva York a los 83 años, anunció su sello discográfico este jueves.
"Murió mientras dormía la noche anterior", indicó el portavoz Cem Kurosam, de Blue Note records, a la AFP. Dijo que algunos miembros de la familia del músico debían ser informados antes de avanzar en nuevos detalles.
Verve, otro sello discográfico con quien Roach grabó la mayoría de sus discos más conocidos, difundió un breve comunicado en el que homenajea a esta gran figura del jazz.
"Todos nosotros en Verve Music lamentamos su fallecimiento y extendemos nuestras condolencias a sus seres queridos", señaló.
Nacido en Carolina del Norte en 1924, Roach inició su carrera siendo un niño, tocando la batería en Brooklyn, Nueva York, para grupos de música religiosa. Luego estudió en la Escuela de Música de Manhattan.
Estuvo con algunos de los más grandes nombres de la historia del jazz, presentándose con el pianista Thelonius Monk y el saxofonista Charlie Parker en 1942, en el comienzo de la era Bebop.
Durante su extensa carrera con el trompetista Clifford Brown, a mediados de la década de 1950, ayudó a inventar un nuevo estilo de jazz conocido como el "hard bop".
Se involucró directamente en el movimiento de los derechos civiles con álbumes como "We Insist! Freedom Now Suite", en 1960.
Además de tocar con su grupo, también realizó presentaciones como solista y compuso para musicales de Broadway, películas y televisión.
Fuente: AFP