ESPECTACULOS
Cine/Streaming

Netflix versus Cannes: la guerra continúa

La edición 2019 del festival galo aún no oficializó su listado de películas, pero la empresa de streaming volvió a quedar afuera

Netflix y su batalla contra la industria cinematográfica clásica.
Netflix y su batalla contra la industria cinematográfica clásica. | Bloomberg

Era 2017 y parecía que Netflix tomaba por asalto el circuito de festivales cinematográficos: había logrado que sus películas Okja y The Meyerowitz Stories fueran incluidas en el Festival de Cannes en la sección competitiva. Sin embargo, las mieles no duraron: sus dos films no ganaron nada, y luego de que las cadenas de cine francesas pusieran el grito en el cielo por la competencia que ellos consideran desleal, desde el Festival se agregó la condición de que, para competir, hay que al menos ingresar las películas en los circuitos de exhibición tradicionales en lo que a Francia se refiere. En otras palabras: podían presentarse en sociedad, pero no aspirar a los premios y toda la publicidad que ellos generan. El gigante de streaming tomó esa decisión como una afrenta personal, y respondió por vía indirecta: a partir de ahí iba a enviar sus películas al Festival de Venecia, donde no presentaban tantos pruritos.

Steven Spielberg versus Netflix en los Oscars

2018 fue una edición del encuentro fílmico de la riviera sin presencia formal de Netflix (porque sí estaba la informal de asistir como compradores de derechos de films en desarrollo o terminados, para así ponerles el “original de Netflix” que tantos usuarios conocen), lo cual derivó a que en público el director artístico del Festival, Thierry Fremaux lamentó la situación (que hubiera permitido, por ejemplo, que se exhibiera Roma de Alfonso Cuarón, que luego fue a Venecia y ganó el León de Oro), y esperó comenzar una ronda de encuentros en el cual se pudieran acercar las partes. Hubo chichoneos, como por ejemplo el deseo (una vez más, público) de Fremaux de que Scorsese estrenara mundialmente en Cannes The Irishman, protagonizada por Robert De Niro y Al Pacino, con la que Netflix aspira en febrero próximo a quedarse con el Oscar a Mejor Película, o The Laundromat, de Steven Soderbergh con Meryl Streep. Hubo reuniones entre Fremaux y Ted Sarandos, a cargo de la artística del gigante de streaming. Hubo intentos de acercar posiciones, es verdad.

Tras la película de Netflix, los turistas invaden Colonia Roma

Pero también lo es que la guerra aún está lejos de haber acabado. Este año el Festival cuyo jurado preside el mexicano González Iñárritu no dispondrá de ningún título de Netflix. Los ofrecimientos que realizó el gigante (por un lado, suspender en Francia durante el festival el streaming de las películas que compitan; por el otro, ofrecer un estreno reducido en tiempo en algunas salas tradicionales) satisficieron a los exhibidores galos, por lo que la veda de ser incluidos en la competencia continúa, y la respuesta de llevar los títulos a Venecia permanecerá al menos otro año más.

Fuentes de Cannes, por lo bajo, dejaron trascender que tanto no les preocupa: este año podrán exhibir el estreno mundial de Érase una vez en Hollywood, el nuevo film de Tarantino protagonizado por Brad Pitt y Leonardo Di Caprio, que en los papeles es, por ahora, el principal contendiente de The Irishman (o sea, de Netflix) en la próxima entrega de los Oscars.