Berlín – La película El año en que mis padres se fueron de vacaciones (O anno em que meus pais saíram de férias), del brasileño Cao Hamburguer, fue estrenada este viernes en el Festival Internacional de Cine de Berlín, y conmovió al público y a la crítica del certamen. El filme describe, a través de la mirada de un niño de doce años, las violaciones perpetradas por la dictadura militar en la década del 70 y los avatares del Mundial de Fútbol que se celebró ese año en el país más grande de América latina.
Sin embargo, la historia tiene una vuelta de tuerca muy interesante, ya que bucea en el plano social y político del Brasil pero a partir de la mirada de Mauro (Michel Joelsas), que con sólo doce años habita el barrio de Bom Retiro, en Sao Paulo, más concretamente, en una comunidad de vecinos judíos.
Con un elaborado guión enfocado a subrayar los detalles de los conflictos que surgen de la convivencia entre personas de diferentes religiones y generaciones y encuadres originales y sorprendentes, el brasileño se ubicó en un buen lugar de cara a los premios que se entregarán el 17 de febrero. “El fútbol es una pasión generalizada en Brasil, pero no es lo único que tenemos en común. La mezcla de culturas también es un elemento vinculante. Quizá el modelo de convivencia pacífica es algo que también podamos exportar. En Brasil no hay racismo. Tenemos otros problemas, pero ese no”, aseguró el director frente a una rueda de prensa.
Hamburguer, hijo de un matrimonio mixto, de padre judío alemán y madre de origen italiano, considera que su película habla sobre todo de “la posibilidad de una coexistencia de las religiones y personas de diferentes edades”. Y agregó: “El Mundial ocultó de alguna manera lo que estaba pasando en el país. Creo que en general los gobiernos utilizan el deporte para eso. Pero el fútbol es también más fuerte que todos los regímenes y gobiernos. Yo lo recuerdo como algo más que nada deportivo vinculado a cosas buenas”.
Además, Hamburguer asegura que el guión de su película surgió al mismo tiempo que los de la chilena Machuca, de Andrés Wood, y la argentina Kamchatka, de Marcelo Piñeyro. “Involuntariamente hicimos una especie de trilogía sobre nuestras dictaduras vistas desde el punto de vista de niños. De alguna manera, es el punto de vista de nuestra generación, porque éramos niños o casi niños entonces y necesitamos contar lo que vivimos. Siempre es bueno que la gente recuerde lo que no estuvo bien para no repetirlo. Se puede contar esa época una y otra vez”, señaló el director de Castelo Rá-Tim-Bum, The Movie (1999).
Se trata de la primera película latinoamericana que compite en el certamen, que comenzó este jueves y se desarrollará hasta el próximo 18 de febrero. Por su parte, la Argentina estará representada, el próximo martes 13, con El otro, la película de Ariel Rotter, con Julio Chávez como su protagonista.
Fuente: DPA y AFP