ESPECTACULOS
"Big Luciano"

Pavarotti, el mayor negocio de la industria clásica

Vendió cerca de 100 millones de discos y videos, una cifra que lo equipara a las grandes estrellas pop. El monto real de sus ingresos es una incógnita. En 2001 lo acusaron de evasión.

default
default | Cedoc

El tenor italiano Luciano Pavarotti fue junto con Maria Callas la estrella de la música clásica que más discos vendió durante toda la historia de la industria discográfica.

Sus éxitos económicos, conseguidos con una ingeniosa mezcla de ópera, pop y negocios, llevaron a que se le denominara -no sin cierto aire despectivo- " Pavarotti SA". " Big Luciano" vendió cerca de 100 millones de discos y videos. Con ello fue el primer cantante de música clásica que alcanzó cifras de ventas comparables con algunas de las estrellas de la música pop.

Una canción en directo que en 1990 cantaron Pavarotti, Plácido Domingo y José Carreras durante el Mundial de Fútbol en Italia se convirtió en el disco de música clásica más vendido de todos los tiempos, con 11 millones de ejemplares.

Según los medios, Pavarotti consiguió entonces el que fue hasta ese momento su mayor sueldo: 300.000 dólares. Sin embargo, en vista del gran éxito pidió 1,5 millones de dólares como "suplemento".

Posteriormente, cuando " Los tres tenores" actuaron en Los Angeles en 1994, cada uno de los artistas se embolsó dos millones de dólares.

Sobre el monto real de sus ingresos Pavarotti mantuvo sus diferencias con las autoridades italianas. Un tribunal de ese país le exculpó en 2001 de evasión fiscal por un monto de 20 millones de euros (27 millones de dólares).

Fuente: DPA