ESPECTACULOS
wimbledon

Perdió un campeón de Grand Slam, según palabras de Djokovic

En un partidazo, el mejor jugador del mundo venció a Del Potro en cinco sets y después le tiró flores. El tandilense, que será el nuevo número seis del mundo, se fue quebrado: “Perder así es muy duro”.

Sin consuelo. Juan Martín no lo puede creer. Jugando así, sólo puede caer ante un jugador como Djokovic.
|

Las palabras de Novak Djokovic al final del partido reflejaron lo que Juan Martín del Potro representa: “Es un campeón de Grand Slam, lo peleó hasta el final”, dijo el mejor tenista del planeta. Esto muestra lo que el argentino significa, más allá incluso de la derrota de ayer (o sobre todo por la derrota de ayer): una caída de pie. El argentino perdió por 7-5, 4-6, 7-6 (7-2), 6-7 (6-8) y 6-3 en lo que fue la semifinal más larga de la historia de Wimbledon, después de batallar durante cuatro horas y 42 minutos de juego, y se despidió en grande del tercer Major de la temporada.

La pelea hasta tuvo su premio: el piropo del rival, la certeza que desde el lunes Delpo pasará a ser el número seis del ranking mundial (llegó al torneo como número ocho) y la ratificación de que tiene potencial de top 5: de que puede jugar de igual a igual ante el número uno.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Eso hizo ayer, de hecho. El serbio se llevó el primer parcial después de quebrar en el undécimo juego –un punto clave que le permitió evitar el tie break–. En el segundo, el tandilense, que venía de derrotar al español David Ferrer sorteando distintas molestias físicas, quebró el saque de Nole para quedar 4-3, en el que era –hasta ese momento– su mejor punto. Habría más: Juan Martín estaba 40-0, pero Djokovic se le puso break. Así y todo, lo dio vuelta y se puso 5-3 para después llevarse el parcial por 6-4.

Clásico moderno.
El historial entre ambos mostraba el claro crecimiento del argentino, aunque el serbio liderara los duelos entre ellos por ocho victorias contra tres. Es que la última vez que se habían enfrentado, este año en Indian Wells, Del Potro había ganado. Además, en el único antecedente previo que habían tenido en el All England, en el partido por la medalla de bronce de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, el triunfo había quedado también del lado de Juan Martín.

Los dos llegaban a esta instancia sin ceder sets (era la primera vez que eso pasaba aquí en la Era Abierta). A Delpo, por otra parte, sólo le habían quebrado su saque dos veces en lo que iba del certamen. El argentino ya tenía premio, más allá del resultado: este era –este fue, finalmente– su mejor Wimbledon hasta el momento.

El tercer tenista argentino que alcanzaba las semifinales del torneo que se juega sobre césped llevó el tercer set al tie break. Allí, cometió dos errores consecutivos cuando intentó un par de smash en la red que no lograron lo que pretendía. En el primero le dejó la pelota servida a su rival y en el segundo la dejó en la red. Así, Djokovic consiguió el mini break que le permitió quedar 4-2. El argentino se trabó en esa falla y quedó enganchado ahí. Volvió a equivocarse en el siguiente punto (otra vez dejó una pelota en la red), lo que significó el 5-2 para el mejor del ranking.

El tenista de Belgrado, campeón de este torneo en 2011, concretó 19 tiros ganadores en esa manga. En el cuarto set, Djokovic dimensionó eso que después diría de su rival. En el séptimo game tuvo dos chances de break: Del Potro salvó la primera, pero no pudo con la segunda. Sin embargo, el argentino se recuperó en el siguiente juego. El parcial, entonces, fue otra vez al tie break.

Allí, el serbio se colocó 6-4 y tuvo un primer match point que Juan Martín logró salvar. Peloteó largo y aprovechó un mal globo de su rival para tomar respiro en un encuentro que hasta ahí ya era un partidazo. Por si fuera poco, el tandilense salvó otro más: su derecha potente le permitió quedar 6-6 para finalmente estirar la definición a un quinto set.

Esta era la primera semifinal de un Grand Slam desde el inolvidable US Open 2009 para el chico de 24 años, que venía de un año complicado por inconvenientes físicos. En el set definitivo, Nole logró el break en el octavo juego. Cuando el serbio sacaba para partido, el argentino tuvo su oportunidad de quiebre. Pero Djokovic aprovechó su tercer match point del encuentro para festejar y quedarse con el boleto a la final.

Mañana buscará su corona ante el escocés Andy Murray, que ayer en la otra semi derrotó por 6-7 (2-7), 6-4, 6-4 y 6-3 al polaco Jerzy Janowicz.

Para Del Potro queda el memorable abrazo del final con el serbio, las propias palabras de su rival y la certeza de que el camino que transita puede tener como destino alguno de los primeros puestos del ranking mundial. Definitivamente, ya está a la altura de los cuatro fantásticos.

Bien igual.

 

Murray, con el peso de la gente

El británico Andy Murray, el crédito local y único capaz de poner a todo el All England del mismo bando, se clasificó para la final del tercer Grand Slam del año al derrotar en semifinales al polaco Jerzy Janowicz, la sorpresa del torneo, en cuatro sets: 6-7 (2-7), 6-4, 6-4 y 6-3.
Murray disputará su segunda final consecutiva de Wimbledon (el año pasado perdió contra el suizo Roger Federer) mañana contra el serbio Novak Djokovic, que antes le había ganado a Juan Martín Del Potro. La final de mañana será a las 9, e irá por DirecTV y por ESPN.

El escocés tuvo que emplearse a fondo para vencer al gigante polaco (2,03 metros), el primer jugador de su país que disputaba unas semifinales de Grand Slam.

Avalado por su potentísimo servicio, regularmente de 220 kilómetros por hora el primero, y de 190 km/h el segundo, el número 24 del mundo puso en problemas a Murray, ganando el primer set en el tie-break.

Finalmente, Murray encontró su ritmo y ganó tres mangas de forma consecutiva para llevarse la victoria y el derecho a disputar su séptima final de Grand Slam.