La edición 29ª del Festival de Mar del Plata ha llegado a su fin. En el festejo de los sesenta años del mítico festival clase A, Mar del Plata se mostró plena, intensa y saludablemente amable para exhibir desde Relatos salvajes al aire libre hasta los primeros filmes de Hitchcock, desde películas de Daniel Tinayre hasta un documental sobre el papa Francisco. Y se dio lujos cumpleañeros: pasó Viggo Mortensen (siempre divertido, siempre de San Lorenzo), pasó Paul Schrader, pieza clave del cine visceral americano de los 70, pasó la francesa Claire Denis, pasó el español Nacho Vigalondo, pasó Alejandro Agresti (festejando los veinte años de El acto en cuestión), pasó Mirtha Legrand (hermana del presidente del Festival) mostrando el clásico La patota): es decir, una perfecta mezcla entre el ahora y el pasado que define el ahora, descubrimientos (Magical Girl, Jauja, The Duke of Burgundy) y pasados a cuidar (de Sandro a Aleksei German, nombre a la par de Eisenstein en su importancia en el cine ruso). Mar del Plata como Festival está en un precioso momento: vivaz, dueño de ideas sobre el cine y, por supuesto, plataforma para el cine argentino (ya sea desde su competencia, sus panoramas, sus revisiones).
Come to my Voice, film turco de Hüseyin Karabey, recibió el premio a Mejor Película en la Competencia Internacional, sección donde competían Jauja de Lisandro Alonso y La vida de alguien de Ezequiel Acuña, entre otros, de parte del jurado presidido por Paul Schrader (guionista de Taxi Driver y La última tentación de Cristo) e integrado por Carlos Vermut (director de la ganadora del último San Sebastián), Soledad Villamil, el crítico Manu Yáñez Murillo, Valeria Sarmiento y Gerardo Herrero. En la misma sección, el premio a Mejor Director fue para el francés Mathieu Amalric (por La Chambre Bleue), el de Mejor Actor para Park Jung-bum (por la coreana Alive) y el de Mejor Actriz a Negar Javaherian (por la iraní Melbourne). Otra de las secciones importantes del festival presidido por José Martínez Suárez es la Competencia Argentina, que contaba con filmes como Pistas para volver a casa (primera película en solitario de Jazmín Stuart, con Erica Rivas ) o Aventurera, de Leonardo D’Antoni, donde el premio a Mejor Largo fue para Su realidad de Mariano Galperín, el film que sigue al “trovador errante” Daniel Melingo.