ESPECTACULOS
UN DA COMO HOY SE ESTRENABA LA CLSICA OBRA

Rey Lear cumple sus primeros 400 años

La obra de teatro escrita por el dramaturgo William Shakespeare fue representada por primera vez en el palacio Whitehall de la ciudad de Londres, en el año 1606, durante el reinado de Jaime I.

1226reylear468
Urdapilleta se puso el traje de Rey Lear en el Teatro San Martn, durante la temporada 2006 | Cedoc

Un 26 de diciembre, pero 1606, la clásica obra de William Shakespeare Rey Lear, era estrenada en el palacio de Whitehall de la ciudad de Londres, durante el reinado de Jaime I, soberano de Inglaterra e Irlanda desde 1603 hasta su muerte en 1625.

Protagonizada por Richard Burbage –actor reconocido del período isabelino-, la obra que relata la historia del soberano que enloquece al intentar dividir su reino, tuvo una recepción positiva por parte de Jaime I.

De acuerdo a las crónicas de la fecha, el monarca inglés buscaba unir el parlamento de Londres con el de Edimburgo (capital de Escocia, país del cual también fue monarca desde 1567), para evitar conflictos bélicos, por lo que aprobó la obra del dramaturgo inglés que contaba como un soberano al tratar de dividir al país terminó loco.

Como parte de las celebraciones por los 400 años de la primera presentación de la obra, la BBC dedicará todo el día para conmemorar la obra, con las voces de Laurence Olivier, Orson Welles, Anthony Hopkins, Nigel Hawthoerne y Brian Cox, entre otro actores que interpretaron al personaje.

Asimismo, en Londres se proyectarán versiones cinematográficas de este clásico, entre la que estarán “Ran” (1985), realizada por el gran director japonés Akira Kurosawa, según informó un despacho de la agencia Ansa, reproducido por agencia Télam.

Según Jonathan Bate –uno de los estudiosos más relevantes de Shakespeare-, “Rey Lear” es "una de las obras shakesperianas más trascendentales y, tal vez, su mayor logro como dramaturgo".

A su vez añadió que "muchos opinan que esta pieza es la mejor obra de Shakespeare. Definitivamente pasó mucho tiempo escribiéndola, explorando muchas problemáticas, no sólo políticas, sino emocionales, de salud mental y relaciones familiares, aunque también sobre temas básicos como el amor y el odio", subrayó.

La historia se basa en la leyenda de un rey llamado Ler, Leir o Lyr, que formaba parte de la mitología anglo-irlandesa.

El obispo medieval Geoffrey of Monmouth narró en su "Historia Regum Britanniae", escrita en el siglo XII, sobre la existencia de un tal Rey Leir, que fue escrita nuevamente por Raphael Holinshed en sus "Crónicas de Inglaterra, Escocia y Gales", en 1577.

Sin embargo, los expertos consideran que la fuente que habría utilizado Shakespeare para escribir su obra fue una pieza teatral llamada "La verdadera historia del Rey Leir y de sus tres hijas, Goneril, Regan y Cordelia", publicada poco antes de lanzar su propia versión.

En Argentina. Durante este año, el prestigioso actor Alejandro Urdapilleta su puso el traje del Rey Lear en la sala Martín Coronado del Teatro San Martín, bajo las órdenes del célebre director, Jorge Lavelli,

En el elenco -que contaba con la presencia de 21 actores-, estuvieron presentes Roberto Carnaghi, Pompeyo Audivert, Marcela Ferradás, Marcelo Subiotto, Gustavo Böhm, Claudio Pazos y Francisco Pesqueira, entre otros. La obra sería repuesta el próximo año.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite