ESPECTACULOS
Trata de blancas

Similitudes entre "Vidas Robadas" y el caso Marita Verón

La venta y explotación de menores ocupa un lugar determinante en nueva novela de Facundo Arana.

0304vidasrobadas468tel
| Cedoc

Una chica camina, sola, por las calles de su barrio. Tranquila. Con la confianza que le da conocer el lugar, haber crecido allí. De pronto, es interceptada por dos extraños que la meten a la fuerza en un auto. La chica no vuelve a aparecer y su madre espera y desespera.

Esta historia se pudo ver anoche por partida doble en la pantalla de Telefe. La problemática de la trata de blancas fue abordada desde la ficción y desde un programa testimonial, pero el fin fue el mismo: instalar un tema tan vigente como escabroso.

Pasadas las 22 comenzó Vidas Robadas, la nueva novela protagonizada por Facundo Arana y Soledad Silveyra. Si bien en este primer envío se hizo hincapié en la presentación de los personajes, ya quedó claro que el secuestro y tráfico de menores será uno de los ejes centrales. 

La hija del matrimonio conformado en la ficción por Soledad Silveyra y Patricio Contreras desaparece, sorpresivamente, mientras esperaba el colectivo cerca de su casa, en Río Manso, provincia de Corrientes.

Un vecino, el único testigo que apareció -por ahora- asegura que dos hombres se acercaron a ella y la subieron a un auto. La policía, al principio, se niega a tomar la denuncia. Le hablan de una posible fuga, pero la madre presiente, sabe e insiste.

Por otro lado, se sabe que una red de tráfico y explotación de mujeres, liderada por el personaje que compone Jorge Marrale, tiene ramificaciones, también, en Río Manso. Lo que se insinúa, seguramente, será confirmado hoy por la noche.

Cuando los créditos de Vidas Robadas desaparecieron de la pantalla, apareció Gastón Pauls, en un viejo envío de su programa Humanos en el camino. La elección no fue casual: el canal decidió poner al aire el programa en el Susana -la madre de la joven desaparecida Marita Verón- y una docena de chicas que pudieron escapar del cautiverio contaron su calvario.

Las similitudes entre la historia de la desaparición de Marita y la de Juliana –la hija de Solita- son más que notables. A veces, la ficción y la realidad se parecen demasiado y –por suerte- se unen para generar conciencia.