ESPECTACULOS
10 Edicin del BAFICI / Competencia internacional

Un fuerte mensaje político que no necesita de palabras

Profit Motive and the Whispering Wind, de John Gianvito, recorre las tumbas estadounidenses para reconstruir una historia de luchas silenciadas.

0412masacre468
| Cedoc

A veces no hacen falta diálogos, palabras y ni siquiera personas de carne y hueso para contar una historia, a veces sólo alcanza con imágenes contundentes para transmitir con poesía un fuerte mensaje político. Es el caso de Profit Motive and the Whispering Wind, la película del director estadounidense John Gianvito.

El documental dura apenas una hora en la que se superponen imágenes de lápidas con representaciones pictóricas del viento en la naturaleza. El recorrido se posa en las inscripciones que cuentan quién fue el muerto que yace debajo de la tierra. Se trata de mártires que desde hace tres siglos están luchando por un país más justo: víctimas de la guerra contra la colonia, aborígenes que combatían el avance del hombre blanco, trabajadores que lucharon por sus derechos a comienzos del siglo pasado y hombres que intentaron defender con la vida sus derechos civiles.

Como advirtió Gianvito, que estuvo presente en la sala, los nombres no resultan conocidos para los argentinos, pero según dijo, lo más triste es que tampoco los reconocen los ciudadanos norteamericanos.

Las desigualdades e injusticias que costaron la vida de esos hombres se contraponen con la idea capitalista de ambición que se refleja en cortas animaciones de hombres de negocios discutiendo.
En cada lápida en la que se detiene la cámara hay una historia de lucha política que construye la realidad actual de Estados Unidos. La suma de esas tumbas deja de manifiesto el mensaje contra la opresión que lleva la película: un mensaje real y actual y también una metáfora de la necesidad de luchar y dar la vida por una causa justa. En una de esas placas puede leerse una inscripción que condensa lo que el film quiere decir: “Ojalá algún día nuestras voces sean más fuerte que las voces que nos silencian hoy”.

En los últimos minutos de la película se quiebra la quietud para mostrar imágenes actuales de protestas callejeras, para dar cuenta de que esas luchas permanecen vivas y no son cosa del pasado.

Como aseguró el director al final de la película, “ todos nos tenemos que dejar llevar por ese viento susurrante de compromiso político y encabezar con nuestras acciones las luchas por un mundo más justo”.

El film compite en la Selección Oficial Internacional del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) y por ahora encabeza la lista de favoritas del público.


(*) Redactora de Perfil.com

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite