Es indudable que Argentina es un país adicto a los festivales, pero desde este año parece iniciarse una nueva tradición. Impulsado por la actriz Noralih Gago, quien junto al director Juan Parodi durante varios años hicieron cabaret en el teatro independiente Anfitrión, decidieron que esta ciudad se merecía uno internacional.
Desde el 3 hasta el 11 de diciembre el teatro El Picadero albergó a este primer FICA, como prefieren llamarlo. Se inició con una conferencia que dictó Mauricio Kartun sobre el actor popular. La presencia más fuerte a nivel internacional la aportó México con una intensa tradición de cabaret. Se presentaron con sus unipersonales Astrid Hadad y Fernando Rivera Calderón. Desde la ciudad de Cuernavaca: La guayaba y La tlayuda. La compañía de Las reinas chulas llegó con tres espectáculos muy diferentes: La banda de las recodas, Las miserables y Dioses en pugna. Representando España estuvo la argentina Pía Tedesco, quien también se sumó al Concilio cabaretero, sagrado bacanal, que fue el cierre del festival junto a Gago, Fiorino y Las reinas chulas.
Pero no sólo estuvieron presencias internacionales en este primer
FICA sino también la provincia de Santa Fe con sus dos ciudades teatrales más fuertes, desde Rosario llegó Andrea Fiorino y desde Rafaela, Silvit Yori.
Y desde Neuquén Titi Ricciuto. Se habilitó el bar/restaurante de El Picadero para que varios artistas pudieran mostrar allí sus más célebres personajes: Pablo Mikozi, Carola Katz y Marcelo Keller, entre otros.
Importantes personalidades del musical estuvieron haciendo sus unipersonales, como fue el caso de Florencia Peña con Me canto encima, Carlos Casella con Babooshka, Omar Calicchio con Calicchio.Om.ar (made in Liniers), María Rosa Frega con La suplente y Mónica Cabrera con Arrabalera, mujeres que trabajan.
También se presentaron otros propuestas como Melodía perversa kabaret, creación de Fabián Luca con Alejandra Perlusky, Diego Bross, Melania Lenoir y Carlos Kaspar. La gran anfitriona de este cabaret fue indudablemente Concha del Río, creación de Noralih Gago que agotó localidades.
La tradición del cabaret que se originó en Francia conjugaba tanto la danza, el teatro como la canción, sin olvidar que el sexo y la política eran sus temas preferidos. En este FICA se pudo palpar estas mismas características, porque las artistas mexicanas no sólo ironizaron sobre su propio presidente sino que adaptaron algunos comentarios a la actualidad argentina. Sus organizadores prometieron repetirlo el próximo año. Para estar atentos.