ESPECTACULOS
MARTÍN FIERRO

Una gala polémica en tiempos de grietas

El marginal, unitario de la TV Pública, gran favorito. Susana será homenajeada y Mirtha tendrá sus brillantes. Underground también con Educando a Nina. Nominados Pablo Echarri y Jorge Lanata en sus rubros. Y compiten Tinelli con Del Moro, entre otros, como conductores.

0618_susana_gimenez_cedoc_g
Reinas. Susana cumple treinta años en televisión. Mirtha Legrand la primera en recibir un M.F. de brillantes. El marginal con nueve nominaciones, Juan Minujín es una. | cedoc

Esta noche se entrega la 47ª edición de los premios Martín Fierro a la televisión que vota Aptra (Asociación de Periodistas de Televisión y Radiofonía Argentina) y como cada temporada habrá lugar para polémicas, homenajes, e interpretaciones varias. 

Desde el Hotel Hilton, El Trece aprovechará a las 19.30 el buen piso de rating que el clásico River-Racing le dejará a la alfombra roja, Por allí desfilarán las estrellas y sus “looks” recibidas por un elegante y nominado Iván de Pineda y Paula Chávez. La transmisión desde el salón del cinco estrellas arrancará a las 21.15 con Guido Kaczka y Mariana Fabbiani al frente de la ceremonia por cuarto año consecutivo (lo que transformará a la dupla en la que más veces comandó la gala). Sin guión escrito van a interactuar con las caras más representativas de la industria. 

De las divas hay dos que saben con certeza que no se irán con las manos vacías: Mirtha Legrand, así como fue la primera en ser distinguida con el de platino, será la que marque el debut de la estatuilla de brillantes, mientras que Susana Giménez será homenajeada por sus treinta años en la TV. Marcelo Tinelli, peleará por el galardón como conductor y Adrián Suar como actor de unitario. Ninguno la tendrá fácil, el animador de ShowMatch tendrá enfrente al ascendente Santiago del Moro y el director de programación de la señal que emite el evento a Juan Minujín, protagonista de El marginal, serie que parte como fuerte candidato al Oro, nominada en ocho categorías.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La ficción de la TV Pública y Underground ya tiene una segunda temporada confirmada y está ternada en los rubros más importantes, incluido el de producción integral. Esto permitió que el canal estatal quede tercero en cantidad de nominaciones con 17, detrás de Telefe y El Trece que consiguieron 35 y cuarenta, respectivamente. 

El unitario de Sebastián Ortega, tal vez, le permita a su hermano Luis volver a subastar la distinción, tal como hizo con la conseguida por la dirección de Historia de un clan. Habrá que ver si Daniel Barone (Silencios de familia) y Alejandro Ripoll (ShowMatch) se lo hacen sencillo. Lo mismo le pasa en la categoría a mejor guión. El excelente libro de Adrián Caetano y Guillermo Salmerón disputará con un peso pesado como Javier Daulte, aunque más complicada aún la tiene Martina Gusman. Su buen trabajo compite con el de Florencia Bertotti y una muy des- tacada Julieta Díaz. Quien menos oportunidades tiene de quedarse con el Martín Fierro es Carlos Portaluppi. Olvidados Claudio Rissi y Nicolás Furtado, la terna a mejor actor de reparto parece tener un dueño: Miguel Angel Solá. Su Klaus Miller fue lo más alto que dio La leona.

Otra historia de Underground cuenta con un panorama bastante más claro. Educando a Nina (gran favorito como ficción diaria) tendrá a Griselda Siciliani y, casi con seguridad, a Esteban Lamothe como ganadores en mejor actor de telecomedia. En drama diario, habrá que ver si la novela con contenido social de Echarri y Dupláa (ambos ternados) consigue arrebatarle alguno al culebrón Los ricos no piden permiso. Hay chance de revivir la “grieta” en los agradecimientos de los premios a protagonista masculino y femenino en tira dramática. También en los de panelista (con Paulo Vilouta, Diego Leuco y su tocayo Brancatelli) y en los de labor periodística masculina, que tendrán como gran ausente a Jorge Lanata. El ganador del Martín Fierro de oro en 2016 deberá contentarse con ser sólo el candidato fuerte a quedarse con la distinción a mejor programa periodístico.

Sería extraño que Periodismo para todos, que produce contenidos de investigación y lleva una producción de otro nivel generando “actualidad”, cayera a manos de Animales sueltos e Intratables, programas de encendido debate sobre la coyuntura política, pero por más que cuenten con datos propios parecieran moverse en otra órbita. El lugar para la sorpresa habría que guardarlo para Cocineros argentinos y Como anillo al dedo, ciclos que podrían dejar a Mirtha Legrand y Susana Giménez sólo con reconocimientos individuales. Para el programa culinario sería su primer Martín Fierro en tantos años de nominaciones, para Nicolás Vázquez la posibilidad de un mimo merecido y el aplauso de sus colegas.

Entre emociones genuinas, polémicas fundadas y cámaras buscando con quién se va cada uno, si Suar se puso más o menos contento por Griselda o si Julieta Zylberberg llega de la mano de Esteban Lamothe, pasará otra entrega del más tradicional de nuestros premios. Será lo más visto del día, algo que la mayoría de los presentes envidiará.