Del 17 al 24 de junio, a través de la plataforma Octubre TV, tendrá lugar una nueva edición, la quinta, del Festival Internacional de Cine Ambiental (Finca). Su directora, Flor Santucho, ha logrado junto con su equipo generar una programación con 76 películas (de 29 países del mundo) que dan cuenta de “no solo de historias de vida, sino de historias que permiten una reflexión más amplia sobre nuestras problemáticas ambientales, y nos dan esperanza sobre qué camino se puede ir siguiendo para llegar a un cambio rotundo de esta situación a la que parece estamos condenados como sociedad. Elegimos cine de cierto impacto y de calidad que pueda dejar el impulso de modificar las cosas en sus espectadores.”
De esta forma, Finca lanza en plena pandemia, y según su directora, “una edición que es todo un desafío ya que por supuesto estamos enfrentándonos a un formato virtual, al cual obviamente, no estamos acostumbrados. Pero que también nos genera nuevas oportunidades, como puede ser la posibilidad de diversificar el público. A los festivales con los que formamos redes internacionales, ambientales y de derechos humanos, nos pasa los mismo: tienen que encontrar ese punto de equilibrio entre el encuentro virtual y el encuentro humano.” De esta primera parte, el festival se encarga sobremanera de: talleres con inscripción previa (en el sitio del festival y sobre ecofeminismo entre otros temas), el vínculo con las escuelas (y actividades para los más pequeños) y charlas en vivo con nombres como Vandana Shiva y los directores de los films.
Finca sabe que su edición será en un momento donde todos están prestando, más que nunca, atención a lo que sucede en el medio ambiente: “Paloma Andrés Urrutia nos acompaña en una reflexión en el circuito de la industria cinematográfica y eventos culturales sobre cómo podemos empezar, en el mundo cultural, a realizar eventos sustentables, tener una producción audiovisual sustentable”. Y suma: “Esta crisis refleja la crisis que es el eje de esta edición, la crisis climática, que abarca a todas estas problemáticas. Probablemente después de esta pandemia tendremos otras epidemias si no cambiamos determinados hábitos de consumo que tenemos a nivel mundial. Apuntamos a reunir reflexiones entre todas nuestras actividades para ver cuáles son las temáticas urgentes, los cambios a modificar, ya sea desde lo privado hasta lo público.”
Las secciones de competencia, tienen el lujo, por ejemplo de hasta tener estrenos mundiales: “Estamos contentos de haber logrado una sinergia entre películas, directores, distribuidoras y nuestro trabajo, para así lograr que ciertas películas tuvieran su lugar en el festival y en todo el país. Por ejemplo, Sintientes de Juan Baldana es un estreno mundial.”