INNOVACION
leonardo gannio, de ingram micro

“Ante una crisis, seamos creativos y no negativos”

El emprendedor, que vendió su startup a una multinacional, asegura que en el país “hay que hacer planes, pero dinámicos”.

20171013_1246_economia_shutterstock_731877004
Repunte. Gannio ve un aumento en la inversión en tecnología en el país, y espera que se prolongue. | Shutterstock
“En la Argentina se pueden hacer planes, pero deben ser más dinámicos que en otros países”. Lo asegura el exitoso emprendedor argentino Leonardo Gannio, que actualmente es director ejecutivo de Ingram Micro.

Corría el año 2001 cuando Argentina pasaba por una de las peores crisis económicas de su historia. Leonardo Gannio –actual director ejecutivo de Ingram Micro– veía cómo la empresa donde trabajaba –Lexmark– se estaba achicando localmente. En lugar de quedarse paralizado, comenzó a pensar ideas. Así fue que en 2002 montó Aktio, una empresa argentina que se encargara de distribuir productos de tecnología.

“En plena expansión de esa compañía, una década después, apareció la empresa internacional Ingram Micro, que quiso comprar el cien por ciento de nuestra compañía. Finalmente, la compra se concretó en diciembre de 2015. Hoy Ingram Micro es la mayor distribuidora de tecnología del mundo, factura 47 mil millones de dólares y tiene más de 25 mil empleados en todo el mundo”, dice el fundador de Aktio.
Este año, Ingram Micro hizo una inversión de 5 millones de dólares en la región que destinó a recursos y capacitación para implementar la estrategia de valor agregado en los países de Latinoamérica.
Hoy, radicado en Estados Unidos, Gannio fue contratado por la compañía para expandir, desde allí, la estrategia de soluciones de valor en Latinoamérica.

Según Gannio hay diferentes formas de pensar una compañía cuando se quiere emprender: hacer todo solo, hacerlo con alianzas o hacerlo con una empresa internacional. “Pasamos por todas esas experiencias para acelerar el crecimiento de la compañía. Lo importante es, frente a una crisis, ser creativos y no negativos. Además hay que buscar, todo el tiempo, alternativas para seguir creciendo. No crecer no es una opción, porque no crecer significa perder el mercado”, aconseja.

Fuera de lógica. Para él, un emprendedor tiene que buscar opciones que no son, necesariamente, las tradicionales. Además, asegura que los emprendedores deben primero tener energía, luego hacer un plan y que éste no sea estático. “Hay que revisar el plan cada año para reajustarlo. Eso en nuestro país es muy importante. Algunos aseguran que en la Argentina no se puede planear. Para mí eso no es verdad. Aquí se pueden hacer planes pero deben ser más dinámicos que en otros países. Porque los planes son necesarios para saber adónde se quiere ir”, resalta.

Que los emprendedores argentinos se destacan en el mundo no es una novedad. Para el director ejecutivo de Ingram Micro no es casual que Despegar, Globant, OLX y Mercado Libre –los cuatro unicornios– sean argentinos. “Somos el único país de Latinoamérica que tiene tantos unicornios cotizando en la Bolsa de Estados Unidos. Pero creo que Argentina evolucionó. En 2002 los emprendedores locales ‘ataban todo con alambre’. Emprender de esa forma no te lleva al futuro. Hoy nos hemos profesionalizado. Sabemos que hay que planear, sabemos cómo apalancarnos y cómo buscar capital en el mercado. Eso no lo sabíamos en 2001, por aquel momento éramos muy activos, muy entrepreneurs, pero no éramos profesionales a la hora de pensar el mundo. Pensábamos en nuestra aldea”, reconoce Gannio.

En referencia a la situación del país, el director ejecutivo de Ingram Micro detalla que el año pasado fue un año de transición. “Ahora vemos una reactivación muy importante que queremos aprovechar, además de seguir apoyando al país, como lo hemos hecho en los últimos 14 años”, aclara. Las principales áreas económicas que muestran esta reactivación del país, según Gannio, son las de servicios, los bancos, el gobierno, el área de telecomunicaciones y las de consumo masivo. “Observamos un repunte de la inversión en tecnología y queremos acompañarlos”, sostiene.