INNOVACION
en busca de la productividad

La industria se suma a la internet de las cosas para bajar costos logísticos

Manufactura, minería, consumo, petróleo y energía son algunos de los sectores de vanguardia. Advierten sobre riesgos por ciberataques, sobre todo en grandes empresas.

20171229_1268_economia_shutterstock_480408787
Soluciones. La información en tiempo real permite decidir sobre la producción y evitar fallas. | shutterstock
Minería, manufactura, petróleo y energía, automotor, consumo y otros sectores de la industria apuntan a la versión industrial de “la internet de las cosas” como forma de optimizar sus procesos, mejorar productividad y bajar costos.

La Industrial Internet of Things (IIoT) apunta a la tecnología en automatización para empresas para la baja de los tiempos de transporte y manejo de stocks, entre otros puntos, lo que permite una mayor eficiencia. Así, a los autos y camiones automatizados y las líneas de producción robotizadas se suman el monitoreo de infraestructura y la posibilidad de predecir fallas.

Bajo el concepto de “empresa conectada”, una minera puede estar acoplada con sus campamentos, monitorear infraestructura y su funcionamiento y transmitir esa data en tiempo real a los tomadores de decisiones, ejemplifica Blake Moret, CEO de Rockwell Automation, en el marco de una feria sobre automatización realizada en Houston, Estados Unidos.

La solución no solo significa un ahorro de costos, sino un incremento en la productividad, sostienen. “La aplicación de estas tecnologías nos permite acceso en tiempo real a data que antes era impensable e inaccesible, conectar plantas e instalaciones alejadas con dispositivos que les permiten a los líderes tomar decisiones, mejorar procesos y anticiparse a fallas con información privilegiada”, señaló Moret.

Riesgos. Del otro lado, los especialistas advierten que el uso de dispositivos de internet de las cosas conlleva ciertos riesgos en materia de seguridad informática que deben tenerse en cuenta. “Es algo sumamente preocupante por su cantidad, diversidad y simpleza ya que están preparados para ser conectados y utilizados con una mínima configuración. El nivel de exposición aumenta, y con ello la posibilidad de ciberataques hacia y desde ellos”, señala Cristian Amicelli, Chief Operating Officer de Mkit, una empresa de seguridad informática.

Un informe elaborado por Telefónica, titulado “Alcance, escala y riesgos sin precedentes: asegurar la internet de las cosas”, concluye que las ventajas de la internet de las cosas en una sociedad hiperconectada tienen su contrapartida en la precaución necesaria para evitar el riesgo de ciberataques para individuos, organizaciones y Estados.

“Debemos tener buenas políticas de seguridad y tiempo para analizar las implantaciones de IoT, sobre todo en las grandes empresas. En general, no hay una preparación ante esta nueva tendencia, y de ahí es que surge una gran necesidad de ayuda por parte de los especialistas de seguridad en aportar conocimientos y experiencia”, sugiere Amicelli.