INNOVACION
EL FUTURO DE LOS RR.HH.

Máquinas que motivan y datos que predicen cómo se comportan los empleados

20170217_1178_economia_shutterstock_409741564
FUTURO. Los robots, nuevos integrantes en las plantillas de personal. | CEDOC PERFIL
HR Technology es el mayor evento de tecnología de recursos humanos del mundo, que se realizó en Chicago, y que  reunió más de 8.500 participantes.
Allí se congregó el liderazgo intelectual de las grandes consultorías de RR.HH. existentes y emergentes, se dan cita los más destacados profesionales del sector a nivel mundial, los principales proveedores de software, ejecutivos senior, generalistas de RR.HH., líderes en sistemas de RR.HH. y muchos otros profesionales del ecosistema de RR.HH.
Las tendencias destacadas que rigen el management de los RR.HH. en los mercados actuales son:

◆ Big Data: cómo manejar grandes volúmenes de datos y obtener información al instante sobre qué está sucediendo con los RR.HH. de su organización.

◆ Machine learning: desarrollar técnicas que permitan que las computadoras puedan aprender; para RR.HH., tomar información de los empleados y hacer sugerencias relevantes sobre el ciclo del colaborador en la compañía.

◆ Analíticos predictivos: en lugar de tener una perspectiva de lo que ya ocurrió, un diagnóstico de situación pasada, toma información de diferentes procesos de RR.HH. y predice posibles escenarios de respuesta a futuro.  Esto es fundamental para la toma de decisiones.

◆ Aplicaciones para el bienestar: un buen programa de bienestar (wellness) será crucial para la captación y retención del talento durante los próximos diez años. Las empresas necesitan contar con aplicaciones que promuevan la creación de hábitos saludables.

◆ El futuro del trabajo: ¿reemplazarán los robots a los humanos en los puestos de trabajo?  El perfil del mercado de trabajo ha cambiado por el desarrollo de la robótica y la automatización; existe cooperación entre hombre y máquina. Surgen nuevos puestos de trabajo, nuevas industrias, nuevos trabajos, que requieren –quizás– otra formación.  Aparece un nuevo escenario laboral y “nuevas funciones” a ser cumplidas.

◆ Gestión de desempeño: las organizaciones están cambiando la forma de evaluar a sus colaboradores haciendo foco en las cualidades que pueden ser mejoradas, sin basarse ya en calificaciones sobre lo estrictamente realizado. Se tiende a detectar y potenciar capacidades de los colaboradores, aptitudes que algunas veces no están relacionadas con la formación académica (capacidad de liderazgo, de análisis, de motivación del conjunto, de pensamiento creativo, etc.).  

*Gerente de Preventa de Raet.