INNOVACION
entrevista CON SIR TELECOMUNICACIONES

Peter Bonfield: “Los pronósticos a cinco años subestiman la tecnología”

Invertir en educación superior es clave para el crecimiento tecnológico, advierte el ex asesor del gobierno británico.

DE PASO. Al frente del directorio del gigante GlobalLogic, Bonfield pasó por Buenos Aires.
| Julio Giustozzi

Su porte, su paso firme y su formalidad evidencian que Peter Bonfield es un inglés de pura cepa. Pero lo más destacado de este hombre de 71 años no es su imagen, sino su gran conocimiento sobre el sector de telecomunicaciones y de IT, donde cuenta con más de 45 años de experiencia. El ha sido consultor y asesor de gran cantidad de empresas de Estados Unidos, Europa y Oriente. En la actualidad es presidente de NXP, una de las mayores empresas de semiconductores del mundo, y fue director general de British Telecommunications. Lo llaman “Sir Peter”, reconocimiento que la reina de Inglaterra le otorgó en 1995 gracias al aporte que brindó para transformar a Europa en una de las regiones tecnológicas más importantes del mundo. Es que participó ayudando al gobierno británico en muchas de las políticas en materia tecnológica que se hicieron en los 90.
Pero su edad no lo detiene: recientemente Bonfield fue nombrado presidente del directorio de GlobalLogic, compañía que provee servicios para la transformación tecnológica de las industrias. Esta firma realiza, trimestralmente, reuniones de directorio y por primera vez, este año Argentina fue elegida sede para la primera reunión de 2016. En su paso por nuestro país, el flamante directivo habló con PERFIL sobre las tendencias tecnológicas, su percepción del sector tecnológico local, y cómo ve posicionado a nuestro país, con respecto al resto del mundo.
—¿Cómo ve el sector en nuestro país?
—Creo que la Argentina, a nivel infraestructura, tecnología, cobertura de internet y regulación del sector está bien, y creo que es muy positivo que GlobalLogic tenga presencia en este país.
—¿Qué ventajas observa del sector de tecnología local, si lo compara con el exterior?
—Veo muchas ventajas, por ejemplo, la población está muy capacitada, cuentan con muchos empleados bilingües y observo, en este país, mucha innovación. Además hay un importante mundo emprendedor y las personas tienen mucho conocimiento técnico.
—Usted vivió y trabajó en varios países y diferentes continentes. ¿Cuáles son las diferencias entre los expertos en tecnología de nuestro país y los del exterior?
—Como decía anteriormente, creo que hay muchos graduados universitarios y me llama la atención que los empleados de IT, en general, son políglotas y muy jóvenes, lo cual no sucede en el exterior. Además veo, aquí, una gran innovación que está por encima de otros países. De hecho, queremos multiplicar el tamaño de nuestra organización, localmente, en dos o tres años.
 —Hablemos sobre tendencias, ¿hacia dónde se dirige el sector tecnológico si mira a cinco o diez años?
—Hace cincuenta años que estoy en la industria de tecnología, y si hay algo que aprendí, es que si se hacen proyecciones de acá a cinco o diez años, sólo se logra subestimar a la tecnología. No obstante, entre las áreas con gran potencial y crecimiento creo que se destaca la de inteligencia artificial y robótica. Pero esta industria no para. Más allá de los problemas económicos coyunturales, el sector de la tecnología sigue y seguirá creciendo.

La agenda de Macri. Cuando se le pregunta a Bonfield sobre el nuevo gobierno es muy cauteloso en su opinión, y aunque asegura que es muy pronto para realizar una evaluación del cambio, se muestra positivo con las medidas y declaraciones del actual presidente argentino, Mauricio Macri. “Creo que la devaluación del peso fue una movida audaz, pero si logra controlar la devaluación, podrá atraer más inversiones”,  asegura y luego advierte:  “Lo fundamental es detener la inflación. Con 30% de inflación anual es difícil poder proyectar inversiones a largo plazo. Si el nuevo presidente logra controlarla y bajarla, y ser más abierto al resto del mundo, la Argentina podrá ser más competitiva y logrará más inversiones”. Al mismo tiempo, el flamante presidente del directorio de GlobalLogic aconseja: “Es fundamental que el Gobierno continúe invirtiendo en la educación superior porque esta industria se basa en el nivel de educación y en los conocimientos tecnológicos”.