Parcialmente nublado
Temperatura:
18º
Ciudad:
Buenos Aires
martes 26 de marzo de 2019 | Suscribite
INNOVACION / LEONARDO MATO, DE INWORX
sábado 17 octubre, 2015

“Se vienen seguros más específicos, para mascotas o compras online”

El hombre que trajo las últimas tecnologías a la venta de pólizas en el país anticipa las nuevas tendencias del mercado. Su fórmula: “Cada cinco años relanzo la empresa”.

por Redacción Perfil

Foto: Juan Obregón

Corría 1998 cuando Leonardo Mato se lanzó a crear una empresa para brindar soluciones de tecnología a vendedores de seguros. No se decidía sobre qué nombre ponerle. Hombre de sistemas, creó un programa que le diera distintas combinaciones de palabras para poder elegir una que le cerrara como sello para una firma que años después se convertiría en líder de servicios tecnológicos de la industria del seguro y las finanzas. Optó por Inworx, desde donde desarrollan software para un negocio que en la Argentina aún tiene mucho futuro por delante.
El mercado está “acostumbrado” a asegurar autos y quizás también casas, mientras que en el mundo se hiperespecifican los seguros para cada bien o momento de la vida del usuario. Ese es el desafío en el próximo lustro de la compañía de Matos, que se atreve, en la Argentina, a planificar y reubicar los objetivos cada cinco años. “Partimos de una lista de las principales ideas y tendencias, y nos encerramos cuatro días a discutir. Lo vemos a nivel de cambios tecnológicos, de nuevas características que queremos incluir en nuestros productos y de lo que el mercado pide y excede a lo que nuestros clientes tienen que manejar”, cuenta sobre sus “planes quinquenales”.

—¿Por qué hacen esa actualización?
—En el mundo donde nos movemos y por cómo se mueven nuestros clientes, y un poco por cómo somos nosotros, cada cuatro o cinco años miramos dónde estamos y hacia dónde va nuestro negocio y dónde queremos ir con nuestros productos. La tecnología va a acompañando la evolución de los actores del mercado, y a veces nosotros nos adelantamos en la medida de lo posible. Antes de que el mercado –tus clientes– escuchen cuáles son las nuevas tecnologías, vos ya las tenés que tener desarrolladas.

—¿Y ahora hacia dónde van?
—En los últimos años nos orientamos a servicios, pero también a interconectar webs para cotizar y emitir pólizas. Ahora estamos brindando servicios cada vez más específicos a nuestros clientes, pero desde nuestro centro de cómputos. El nuevo ciclo está enfocado en la nube. Pero antes de salir a la nube, certificados de seguridad de datos.

—¿Hacia dónde va la industria del seguro?
—Se vienen los microseguros o seguros masivos, y ése es el gran desafío.

—¿A qué se refiere?
— Acá hay seguro de auto, de casa, algo de seguros de vida, y hay ART. Pero lo que se está viniendo es el seguro por cosas específicas, como por ejemplo, cubrir tu celular por rotura de pantalla.

—¿Algún otro ejemplo?
—Cuando vas a comprar a una tienda física te ofrecen el seguro de garantía extendida, pero en la compra online es más inusual. Si comprás algo y el vendedor no te cumple o no te satisface, puede haber un seguro que te responda, como sucede en Estados Unidos y otros mercados.

—¿Cuánto se usa el celular para contratar seguros?
—Hoy tiene un muy bajo uso para cerrar la contratación, pero es lo que más va a crecer en los próximos meses. Hoy un chico de menos de 35 años, por poner una edad, está mucho más habituado a comprar por internet, y va a querer contratar un seguro con su celular.

Desde San Luis. La compañía abrió este año nuevas oficinas y un centro de desarrollo en el Parque Tecnológico de la ciudad de La Punta, un pretendido Silicon Valley de San Luis, donde Mato se siente muy a gusto creando software para afrontar los desafíos que describe.
El desembarco lo hizo la compañía Smartix, que administra carteras de seguros, y además brinda a las intermediarias un sistema que les permite ver todas las aseguradoras en una sola pantalla.


Temas

Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4580

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard