INTERNACIONAL

700 inmigrantes muertos en el mar Mediterráneo

La tragedia se desató cuando el barco pesquero en el que viajaban se dio vuelta. El papa Francisco lamentó lo sucedido.

Personas rescatadas tras el naufragio.
| AFP

En las últimas horas un barco pesquero que trasladaba más de 700 personas a bordo de modo clandestino, se dio vuelta en el Canal de Sicilia. Sobrevivieron solo 28 inmigrantes. La portavoz de las Naciones Unidas para los refugiados, Carlota Sami indicó que la cantidad de víctimas: "Es una cifra sin precedentes".

Sami definió el naufragio como "la peor hecatombe jamás vista en el Mediterráneo", la cual podría haber sido causada por los movimientos de las propias víctimas, lo que desequilibró la embarcación e hizo dar una  "vuelta de campana" con resultados catastróficos.

El papa Francisco se expresó respecto a este hecho: "Existe el temor de que pueda haber cientos de muertos" dijo el pontífice a los fieles que se encontraban en la Plaza de San Pedro y luego inclinó la cabeza para una oración silenciosa al igual que muchas de las decenas de miles de personas reunidas en el lugar.

Italia es el destino predilecto para los inmigrantes ilegales que intentan llegar a la Unión Europea, pero los barcos de los traficantes están irremediablemente sobrecargados siempre y suelen ser demasiado pequeños para mar abierto. En lo que va de año, al menos 900 personas fallecieron en naufragios de este tipo de embarcaciones.