INTERNACIONAL
Est acusado por acoso sexual y corrupcin

Acorralado, el presidente de Israel deja su cargo

Moshe Katsav se alejará de manera temporal. Sobre él pesan, además, demandas por obstrucción de la Justicia y abuso de confianza. El mandatario aseguró que las acusaciones son "venenosas e infundadas".

0124katsav468afp
Moshe Katsav dej su cargo en forma temporal por las denuncias en su contra | AFP

El presidente de Israel, Moshe Katzav a punto de ser inculpado de violación por el fiscal general, decidió "retirarse temporalmente de su puesto" mientras dure la investigación. Más tarde, el mandatario negó las acusaciones sobre violación que pesan sobre su persona, a las que calificó de “venenosas e infundadas”.

“Las acusaciones son venenosas e infundadas”, aseguró Katsav en una rueda de prensa celebrada en su residencia de Jerusalén. “No bajaré la cabeza y defenderé mi honor”, agregó el presidente israelí, poco después de anunciar que se “retira temporalmente de su puesto” hasta que finalice la investigación.

El portavoz de Parlamento, Giora Fordis, más temprano, había asegurado que "el presidente Katzav informó por carta a la comisión de Relaciones Parlamentarias (de la Knesset) sobre su intención de retirarse temporalmente de su puesto" . Por el momento no fue posible obtener una confirmación de la presidencia.

Esta mañana había crecido la presión para que renuncie o abandone el cargo temporalmente, después de que el fiscal general recomendara que el jefe de Estado sea sometido a juicio por violación, acoso sexual, obstrucción de la Justicia y abuso de confianza.

Radio Israel informó que el fiscal general, Menahem Mazuz, exhortó a Katsav a pedir licencia inmediatamente, mientras que algunos legisladores comenzaron a reunir las 20 firmas que se necesitan para convocar una reunión de la Comisión de la Knesset (Parlamento) para discutir el asunto.

Serias acusaciones. Katsav goza de inmunidad legal durante el ejercicio de su cargo, pero puede ser sometido a un proceso de destitución si esta medida es apoyada por dos tercios de los 120 miembros de la Knesset. El ministro de Educación, Yuli Tamir, dijo que Katsav debería dimitir inmediatamente, ya que es imposible educar a los estudiantes en el respeto a la presidencia cuando su responsable ha sido acusado de cargos tan graves.

El fiscal general israeli había recomendado ayer el enjuiciamiento de Katsav bajo los cargos de violación, acoso sexual, obstrucción de la Justicia y abuso de confianza después de una prolongada investigación, que duró varios meses, sobre las acusaciones de acoso sexual presentadas por varias ex empleadas femeninas de la oficina de la Presidencia.

Fuente: Télam, AFP

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite