El presidente de Israel, Moshe Katzav a punto de ser inculpado de violación por el fiscal general, decidió "retirarse temporalmente de su puesto" mientras dure la investigación. Más tarde, el mandatario negó las acusaciones sobre violación que pesan sobre su persona, a las que calificó de “venenosas e infundadas”.
“Las acusaciones son venenosas e infundadas”, aseguró Katsav en una rueda de prensa celebrada en su residencia de Jerusalén. “No bajaré la cabeza y defenderé mi honor”, agregó el presidente israelí, poco después de anunciar que se “retira temporalmente de su puesto” hasta que finalice la investigación.
El portavoz de Parlamento, Giora Fordis, más temprano, había asegurado que "el presidente Katzav informó por carta a la comisión de Relaciones Parlamentarias (de la Knesset) sobre su intención de retirarse temporalmente de su puesto" . Por el momento no fue posible obtener una confirmación de la presidencia.
Esta mañana había crecido la presión para que renuncie o abandone el cargo temporalmente, después de que el fiscal general recomendara que el jefe de Estado sea sometido a juicio por violación, acoso sexual, obstrucción de la Justicia y abuso de confianza.
Radio Israel informó que el fiscal general, Menahem Mazuz, exhortó a Katsav a pedir licencia inmediatamente, mientras que algunos legisladores comenzaron a reunir las 20 firmas que se necesitan para convocar una reunión de la Comisión de la Knesset (Parlamento) para discutir el asunto.
Serias acusaciones. Katsav goza de inmunidad legal durante el ejercicio de su cargo, pero puede ser sometido a un proceso de destitución si esta medida es apoyada por dos tercios de los 120 miembros de la Knesset. El ministro de Educación, Yuli Tamir, dijo que Katsav debería dimitir inmediatamente, ya que es imposible educar a los estudiantes en el respeto a la presidencia cuando su responsable ha sido acusado de cargos tan graves.
El fiscal general israeli había recomendado ayer el enjuiciamiento de Katsav bajo los cargos de violación, acoso sexual, obstrucción de la Justicia y abuso de confianza después de una prolongada investigación, que duró varios meses, sobre las acusaciones de acoso sexual presentadas por varias ex empleadas femeninas de la oficina de la Presidencia.
Fuente: Télam, AFP