A través de una teleconferencia, España acordó con Europa un rescate por una suma de hasta 100.000 millones de euros para recapitalizar y evitar el quiebre del sector financiero. A cambio, el Eurogrupo mantendrá una vigilancia constante de las cuentas macroeconómicas de España y de sus esfuerzos para el cumplimiento del déficit.
“La zona euro está dispuesta a responder favorablemente al pedido de rescate de España”, dice el comunicado y asegura que Europa ofreció prestar “hasta 100.000 millones de euros para cubrir las necesidades del sector financiero y prever un colchón de seguridad”. De esta manera, España se convierte en la cuarta economía rescatada en la zona después de Grecia, Irlanda y Portugal.
El ministro de Economía Luis de Guindos, dijo que los fondos que ofrece Europa “serán suficientes” para cumplir con las exigencias que salieron de las evaluaciones del FMI que calcula una suma de 40.000 millones. Sin embargo, Guidos justificó la diferencia de la suma pactada porque se ha preferido contar con un “amplio margen de seguridad”.