INTERNACIONAL
criticas

Acusan a Bolsonaro de querer ocultar muertos por el virus

El gobierno cambió la forma de divulgar los datos del Covid-19. Se dan sólo los datos de las últimas 24 horas a la diez de la noche.

20200607_bolsonaro_virus_brasil_avion_goias_presidenciadebrasil_g
desafiante. Nunca husa el barbijo en sus viajes. Aquí en el estado de Goías, donde es obligatorio. | presidencia de brasil

Autoridades sanitarias acusaron al presidente Jair Bolsonaro de querer “invisibilizar” a los muertos por el Covid-19, tras conocerse que el Ministerio de Salud ya no divulgará cifras totales de fallecimientos por el coronavirus y revisará los datos divulgados hasta ahora, porque son “fantasiosos o manipulados”.

Ayer, Bolsonaro posteó en su cuenta de Facebook un comunicado del ministerio, que está a cargo interinamente del general Eduardo Pazuello, que sostiene que cambió el sistema de divulgación sobre la pandemia porque el actual “no estaba retratando el momento del país”. 

Los anuncios contienen ahora apenas los datos de las últimas 24 horas, y se hacen a las diez de la noche, y ya no a las siete de la tarde, como se venía haciendo. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Globo. De esa manera, los datos no estarán disponibles cuando se emite el noticiero central del canal Globo, el Jornal Nacional, que desde el comienzo de la pandemia abre su emisión a las nueve de la noche con las impactantes cifras de muertes por el Covid-19 y duras críticas al mandatario por cuestionar las restricciones impuestas por varios gobernadores para evitar la propagación del virus.

El propio Bolsonaro admitió que ese era uno de los objetivos del cambio en el sistema de divulgación de datos: “Se acabó esa nota del Jornal Nacional”, dijo el viernes. 

Como respuesta, el canal interrumpió ayer poco después de las diez de la noche la novela Fina estampa, que se emite después del noticiero y que sintonizan millones de personas, para que el principal conductor del noticiero, William Bonner, diera las últimas cifras. 

“Dijimos a ustedes (los telespectadores) que tendrían esos números apenas fueran anunciados. Estamos cumpliendo aquí con lo que dijimos”, afirmó Bonner.

Ayer, la Universidad Johns Hopkins, que realiza el conteo global de casos y muertes, excluyó a Brasil del balance global sobre coronavirus por la decisión del gobierno de modificar el boletín diario que mostraba el progreso de la pandemia de Covid-19 en el país.

Los últimos datos apuntan que en Brasil murieron más de 35 mil personas por el Covid-19, con más de mil en las últimas horas, y desde el comienzo de la pandemia registró 645.771 casos. 

El viernes, el designado secretario de Ciencia y Tecnología del ministerio, Carlos Wizard, adelantó su intención de revisar las cifras dadas hasta ahora sobre la marcha de la pandemia “porque son fantasiosas y manipuladas”.

La decisión de modificar la divulgación de datos y la posibilidad de revisarlos constituye “un intento autoritario, insensible, inhumano y antiético de invisibilizar los muertos por el Covid-19” que “no prosperará”, afirmó el Consejo Nacional de Secretarios de la Salud (Conass) que congrega a los secretarios regionales de salud.

OMS. Bolsonaro ha criticado duramente a los gobernadores de estados que defienden la necesidad de cuarentenas o medidas de restricción por el virus, acusándolos de estar impulsando un “genocidio” al impedir a la gente trabajar.

Ayer, emulando a su admirado Donald Trump, el presidente brasileño amenazó con retirar a Brasil de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por haber suspendido las pruebas clínicas de uso de la polémica droga hidroxicloroquina, que ambos mandatarios defendían.

“Les adelanto en este momento: Estados Unidos se retiró de la OMS, y estamos estudiando eso en el futuro. O la OMS trabaja sin sesgo ideológico o nos vamos también. No necesitamos personas de afuera ofreciendo su opinión”, afirmó Bolsonaro.