INTERNACIONAL

Acusan por corrupción a un amigo de Lula

La Justicia investiga por presuntas maniobras fraudulentas al círculo del ex presidente de Brasil.

La oposición brasileña recrudece su ataque contra el ex presidente.
| AFP

La Fiscalía brasileña comenzó a investigar por corrupción a un empresario cercano a Luiz Inácio Lula da Silva. Asimismo, no se descarta que la línea de investigación involucre en una maniobra ilegal al ex presidente de Brasil, según expresan medios locales.

El Grupo de Acción contra el Crimen Organizado (GAECO, por sus siglas en portugués), organismo perteneciente a la fiscalía del Estado de Sao Paulo, consignó que ya cuenta con pruebas claras de corrupción contra el empresario ganadero José Carlos Bumlai, amigo de Lula da Silva.

Bumlai habría dicho que estaba dispuesto "a proteger a Lula" con tal de que éste no resulte afectado por las investigaciones, según lo revelado por las grabaciones en poder de los fiscales.

A través del comunicado, se reveló que el empresario es acusado de participar en una asociación ilícita que realizó contratos fraudulentos en la ciudad de Campinas, la más importante del interior de San Pablo.

El acusado habría sido el enlace entre la empresa contratista Constran con los directores de "Sociedade de Abastecimento de Água e Saneamento" (SANASA),  empresa responsable de la planificación, implementación y operación de los servicios de agua y alcantarillado de la ciudad.

La noticia se da a conocer en momentos en que la oposición pidió la renuncia, por su "supuesto tráfico de influencias", de Antonio Palocci, ex ministro de Hacienda de Lula y actual jefe de gabinete de la presidenta Dilma Rousseff.

Lula viajó a Brasilia esta semana para aconsejar a Rousseff sobre cómo enfrentar la crisis.