En Honduras prevalece una situación "tensa" y existe el riesgo de un golpe de Estado, advirtió ayer el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, en una entrevista con un diario mexicano.
En Honduras "se da el riesgo de un golpe militar, entre otras cosas porque los militares no parecen dispuestos a ninguna actividad de este tipo", dijo Insulza al diario El Universal, al hacer referencia a la negativa del Ejército hondureño de acatar la orden del presidente Manuel Zelaya de repartir material para una consulta que promueve el mandatario.
En el marco de una visita al país azteca, Insulza se reunió con la canciller mexicana Patricia Espinosa, con la que abordó temas regionales, entre ellos la situación que prevalece en Honduras, informó la cancillería mexicana.
Honduras atraviesa una crisis de poderes tras la intención del presidente de impulsar una reforma constitucional que permita su reelección, pero la iniciativa es considerada ilegal por el Tribunal Supremo de Elecciones, el Congreso y la Fiscalía.
"Anoche hablé con el presidente Zelaya por teléfono y tengo la impresión de que todavía estamos en una situación más bien tensa y que yo espero que se vaya aclarando con los días", dijo Insulza a la prensa.
Pese a la sensación del hombre de la OEA, Zelaya dio por superada la crisis política en Honduras en horas de ayer, después de "48 horas de mucha desestabilización", en las que denunció una " conspiración" por parte del Congreso para destituirlo.
"Ha cesado el peligro, pero siempre está latente la amenaza", advirtió Zelaya en conferencia de prensa. "Estoy electo por cuatro años. A mí nadie me puede sacar de aquí, sólo Dios y el pueblo", dijo el presidente, visiblemente cansado, tocado con sombrero y guayabera blancos.
Esta iniciativa del presidente fue declarada "ilegal" por el Tribunal Supremo de Elecciones, el Congreso y la Fiscalía. A ella se oponen también los militares, a cuya cúpula destituyó el miércoles el presidente, y la Iglesia Católica, entre otros.
Fuente: AFP y DPA